La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Cómics
Batman R.I.P. Grant Morrison, Tony Daniel, Lee Garbett ECC. 272 páginas. 25 euros.
No sé si lo habrán notado, pero cada vez hay más y más títulos de Batman en el mercado. En la oferta conviven series regulares, miniseries, especiales, reediciones…, y raro es el mes que no ven la luz seis o siete novedades. Es mucho material, tanto que a más de uno le costará decidirse. Por si ese es el caso, aquí les dejo algunas sugerencias, comenzando por uno de los tebeos más celebrados e importantes de la bibliografía reciente del superhéroe: Batman R.I.P.
Siete años, siete, se ha pasado el escritor Grant Morrison poniendo patas arriba la franquicia del hombre murciélago. Primero se inventó el Robin más canalla de la historia -el delirante retoño de Bruce Wayne y Talia al Ghul-, luego volvió loco a Batman, logrando hilar por el camino siete décadas de aventuras en un solo tapiz coherente, después mató a Wayne y puso su cadáver en manos de Superman, más tarde invirtió los papeles principales del dúo dinámico, proponiendo un Batman simpático y optimista y un Robin violento y enfurruñado, acto seguido trajo a Wayne de vuelta por la corriente temporal, y finalmente se sacó de la chistera una corporación de superhéroes, Batman Incorporated, que aplica la lógica global de nuestro días.
Todo este trabajo, sublime para la mayoría, infumable para unos cuantos, constituye uno de los hitos del tebeo de superhéroes contemporáneo, una obra imprescindible para comprender el devenir del género en el siglo XXI, y Batman R.I.P. seguramente sea su punto más álgido. Publicado originalmente en los números 676 a 681 de Batman (todos de 2008) el arco argumental se sirve de numerosos motivos de la larguísima historia del personaje para acometer su destrucción física y psicológica, en un tour de force exigente y asombroso. Puro Batman, puro Morrison, que ahora puede disfrutarse en la edición de ECC, ampliada con los Batman 682, 683, 701 y 702, no incluidos en el anterior tomo de Planeta.
Otro libro que sigue calentito en librerías es Batman: La maldición que cayó sobre Gotham. Con argumento de Richard Pace y Mike Mignola, diálogos y portadas del propio Mignola y dibujos de Troy Nixey, el volumen recopila la miniserie de tres números Batman: The Doom That Came to Gotham, publicada originalmente entre 2000 y 2001. Se trata de una hermosa historia alternativa, que cruza el destino del Batman de finales de la década de 1920 con temas y motivos lovecraftianos, afines al padre de Hellboy. Más que recomendable.
Y si les gusta la violencia, el cachondeo, los superhéroes y la acción desenfrenada, no se me ocurre mejor lectura que Batman/Juez Dredd, la recopilación en dos tomos de los crossovers protagonizados por estos dos expeditivos y malcarados justicieros. El primer volumen contiene los títulos Juicio en Gotham (1991), Vendetta en Gotham (1993) y El acertijo definitivo (1995), todos escritos por los fenomenales John Wagner y Alan Grant. En el apartado gráfico figuran unos inspirados Cam Kennedy, Carl Critchlow y Dermot Power, junto al brutal arte del maestro Simon Bisley. Qué más se puede pedir.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios