Cultura

El Caixafórum dedica desde mañana unas jornadas a los 'murillos' de La Caridad

  • El arzobispo de Sevilla, Benito Navarrete y las restauradoras del IAPH participarán en el ciclo

Unos niños contemplan el lienzo 'Moisés haciendo brotar el agua de la roca', el pasado noviembre, durante su restauración en los talleres del IAPH. Unos niños contemplan el lienzo 'Moisés haciendo brotar el agua de la roca', el pasado noviembre, durante su restauración en los talleres del IAPH.

Unos niños contemplan el lienzo 'Moisés haciendo brotar el agua de la roca', el pasado noviembre, durante su restauración en los talleres del IAPH. / juan carlos vázquez

Coincidiendo con la finalización de la restauración de los dos grandes cuadros de Murillo de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad de Sevilla (Moisés haciendo brotar el agua de la roca y La multiplicación de los panes y los peces), el Caixafórum acogerá un pequeño ciclo de tres conferencias sobre los trabajos que el gran maestro del Barroco realizó expresamente para el citado templo sevillano.

Organizadas en el marco del Año Murillo por La Caixa en colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (donde los lienzos de gran formato han sido restaurados), la primera de las sesiones -todas de entrada libre hasta completar aforo- se celebrará mañana, con el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, disertando sobre la concepción estética y también profundamente cristiana de las obras de Bartolomé Esteban Murillo, y cómo las mismas dialogan con el ubérrimo patrimonio religioso de la ciudad.

La segunda jornada, ya en el mes de abril (día 24), correrá a cargo de uno de los grandes especialistas en la pintura del Barroco sevillano, el catedrático Benito Navarrete, director del Departamento de Historia y Filosofía del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares, que explicará la estrecha correlación entre la iconografía que plasmó Murillo en los lienzos pintados para el Hospital de la Caridad y el ideario y el afán divulgativo de Miguel Mañara, fundador de la institución. La última sesión, el 17 de mayo, reunirá a Rocío Magdaleno, Lourdes Núñez y María Teresa Real, restauradoras del IAPH que compartirán con el público los detalles de la compleja restauración de Moisés haciendo brotar el agua de la roca y La multiplicación de los panes y los peces.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios