Para Carlus Padrissa, "es ridículo que España carezca todavía de una Ley de Mecenazgo"

Ch. R. / Sevilla

10 de junio 2014 - 05:00

El director escénico Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, reflexionó ayer sobre la crisis presupuestaria y su impacto en las producciones operísticas, con las que la transgresora compañía catalana ha logrado en los últimos años algunos de sus mayores éxitos artísticos. El ejemplo más reciente es la crisis que sufre el Palau de Les Arts Reina Sofía, la institución que cofinanció con el Maggio Musicale Fiorentino esta Tetralogía cuyo coste inicial fue de tres millones de euros, de los cuales el teatro valenciano pagó el 60%. "En España desde los años 80 se han hecho muchos teatros de ópera, auditorios y contenedores culturales, y la afición musical ha aumentado exponencialmente. La sociedad del ocio ha crecido y cada vez más gente canta, estudia música, danza... Pero vino la crisis y llegó este momento duro", rememoró. Padrissa cree que "es hora de madurar pero, por desgracia, es ridículo que España carezca todavía de una ley de mecenazgo y sólo se pueda desgravar si se invierte en la cultura de grandes eventos que lleven etiquetas como la Expo92 [o ahora el Año Greco]. En Houston los aficionados a la ópera pueden apoyarla y beneficiarse de ello, lo que ha permitido que se contrate esta producción del Anillo para las próximas temporadas. En Estados Unidos algunas casas de ópera han tenido que cerrar porque no encontraban mecenas pero en Houston han apostado por renovar y atraer a la gente joven con gran éxito".

"No hay nada tan grande como la ópera, donde se junten tantas disciplinas y tanta belleza. Nuestra producción fue la primera producción que se hizo en España del Anillo, en aquel momento atreverse a hacerlo fue algo muy importante y esa valentía la ha asumido ahora Pedro Halffter porque sabe que montar esto marca la mayoría de edad del teatro. Yo no soy especialista musical pero noto también que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha crecido musicalmente en estos cuatro años que median desde el estreno de la primera parte del ciclo, El oro del Rhin. He visto Anillos donde cada una de las cuatro partes tenía una escenografía diferente y se pasaba de una cosa a otra sin solución de continuidad. Nosotros aquí reciclamos muchos elementos de los títulos anteriores. En La Fura dels Baus tenemos claro que el futuro de la ópera pasa por reciclar, por arriesgar, aunque las producciones sean más pequeñas y viajeras. Y por supuesto, la ópera pasa por tener una Ley de Mecenazgo y por poner mucho amor en todo lo que haces".

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