"Somos mucho más que una canción"

El grupo de Utrera Los Centellas, que triunfó con 'La luna y el toro', sigue en los escenarios tras 27 años, aunque del conjunto inicial sólo queda Tony López

Felipe Rivas, de nombre artístico Tony López.
Felipe Rivas, de nombre artístico Tony López. / EFE
Rafael Peña (Efe)

29 de enero 2023 - 19:43

El grupo andaluz Los Centellas se hizo famoso gracias a la canción La luna y el toro, que se convirtió en todo un reclamo mundial, aunque 27 años después todavía permanecen en activo porque aseguran que son "mucho más que una canción".

Así se ha explicado en una entrevista con EFE el cantante del grupo Fernando Rivas (conocido como Tony López), natural de Utrera, al igual que sus primeros componentes, los cuales comenzaron en la música "por afición" en 1995 y han acabado con más de doscientos conciertos anuales.

La propuesta de los utreranos con Ese toro enamorado de la luna .... les llevó a lo más alto de las listas aunque el grupo de amigos que comenzó ese año ha cambiado en la actualidad, de modo que sólo permanece Tony López.

"Descubrí los escenarios antes de Los Centellas y ya llevo más de 25 años con esta broma. No es fácil mantenerse pero siempre he defendido que hay que darlo todo ante cinco o ante quinientos espectadores, pero siempre es mejor que esté lleno", ha reconocido tras actuar en Ceuta en una gala para mayores.

No obstante, el cantante sí ha sido claro a la hora de destacar que el grupo podría haber tenido su fin. "Vivimos una deriva, la mayoría de los miembros que formamos esta historia se fueron pero he seguido disfrutando del hecho escénico y ahora acabamos de firmar un contrato con una promotora para seguir disfrutando de la música", ha comentado.

Con Tony López "la voz de oro", como le gusta decir a él, el grupo está compuesto por el bajista Juanma Ruiz, Alberto Bocanegra en el teclado y Dani Moreno en la batería y los guitarristas "van cambiando".

"En este final de mi carrera me acompaño de los mejores músicos posibles para disfrutar en el escenario y hacerlo de la manera más decorosa posible, de ahí que Los Centellas de ahora musicalmente han mejorado muchísimo", ha reflexionado.

Mirando al pasado, todavía recuerda el primer disco, Por amor al arte, que ha reconocido que se hizo "en dos meses, del que se vendieron miles de copias, fue un auténtico disparate que navegó por el calor de los aficionados y llegamos por la vía directa porque eran el público el que nos demandaba".

EL TORO Y LA LUNA

Tony López no puede dejar de hablar sobre la famosa canción El toro y la luna que les llevó a la fama. "Los Centellas no es una sola canción sino que somos un espectáculo, si bien es cierto que somos conocidos por esa canción, pero nos ha sostenido la generosidad del público", ha reflexionado.

Y puntualiza que "cuando empezamos sacábamos los discos y los vendíamos después de las actuaciones que hacíamos en pequeños locales y luego se extendió la cosa aunque teníamos nuestro repertorio ya que con una sola canción sólo te sostiene un año y ya llevamos 27 años con estas galas".

No obstante, el utrerano, que le gusta decir que es de la ciudad que es "cuna del toro de lidia", sí afirma que El toro y la luna ya había sido un éxito "en los años 60 que puso en valor Manolo Escobar, Marifé de Triana, Marisol o Joselito, y nunca tuvo el eco y el recorrido que cuando la grabamos nosotros porque fue un auténtico disparate ya que dio la vuelta al mundo varias veces".

Y ha añadido que cuando actúan "sólo esperamos que la gente se lo pase bien y se divierta".

stats