INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

Chencho Fernández lleva el imaginario de la Sevilla rockera al CAAC

El artista sevillano, que en otoño publicará 'Dadá estuvo aquí', comparte esta noche escenario en 'Nocturama' con Adanowsky

Chencho Fernández, presente en la primera edición de 'Nocturama' en 2005, regresa al ciclo de conciertos.
J. A. Arias Toribio Sevilla

13 de agosto 2014 - 05:00

Chencho Fernández está de vuelta a pesar de que nunca llegó a marcharse. Esta noche regresa a Nocturama, un ciclo de conciertos estivales que cumple una década desde que arrancase en 2005, año en el que, precisamente, el músico sevillano actuó por última vez. "Han sido diez años de perseverancia, de desarrollo artístico, de evolución... con altibajos en la actividad... De alguna forma, supongo que siempre he estado ahí, por eso hay personas, sobre todo en Sevilla, que me han alentado mucho y que me han ayudado a alcanzar esa determinación que ahora parece que está dando sus frutos y produciendo cierta consolidación", explica.

El directo de hoy, según el artista, girará en torno a Dadá estuvo aquí, un álbum que "se publicará a principios de otoño". Aun nutriéndose de nombres como Lou Reed, Syd Barrett o Bob Dylan, el sonido de Chencho Fernández tiene firma propia y se amolda a unas letras que frecuentan el imaginario urbano de Sevilla. "Con los Sick Buzos yo cantaba y componía en inglés. Cuando nos separamos allá por 2001, empecé a hacer canciones en castellano; me di cuenta de que quería utilizar como vehículo la lengua con la que me comunico con mi entorno, para profundizar en lo que hablo", declara, en referencia al cambio de idioma emprendido, quien fue miembro de una de las bandas de cabecera del pop-rock hispalense en la segunda mitad de los 90.

Radio Fun Club, canción incluida en el próximo disco de Chencho Fernández, repasa, merced a una "conexión sentimental y autobiográfica" con el lugar, la trayectoria de la sala impulsada por Pepe Benavides en 1987: "He visto pasar el tiempo en el Fun Club..., testigo de toda la evolución musical de Sevilla. Y mía, todos los grupos que he tenido han tocado allí. Empecé a frecuentarla pocos años después de su apertura, por aquella época programaba los conciertos de la música que más me interesaba. Además servía de lugar de encuentro de mucha gente con sensibilidades parecidas", confiesa.

Este año, tras haber acogido conciertos durante lustros, la sala da un paso al frente con la creación del sello discográfico Fun Club Records. Curiosamente, el primer álbum que publiquen será Dadá estuvo aquí; el círculo se cierra para Fernández: "Para mí tiene un sentido enorme y me hace sentir bastante afortunado por todos los vínculos biográficos. Ya no es sólo una casa donde vaya a tomarme una copa y a escuchar grupos, sino que además sacan la música que hago. Me encanta".

El trayecto por la Sevilla sonora salta del Fun Club a la sala de conciertos Dadá -"existió hace años"-, de la que "parte la metáfora" que da título al disco. "Dadá es una palabra que me gusta, no significa nada pero puede significar muchas cosas: el movimiento dadaísta era como una refundación del arte, llegados a un punto cero se haría otra cosa. También me interesa lo de estuvo aquí, porque las canciones son siempre autobiográficas de alguna manera".

El músico califica como "bastante bueno y dulce" el momento que vive la escena sevillana y pone en valor a "muchos grupos de aquí, con calidad, que convencen tanto como los de cualquier otro sitio". "El otro día me decían desde Madrid que ahora mismo no ven una escena tan fresca allí como en Sevilla. No tengo por qué dejar de creérmelo", sostiene.

A la hora de reflexionar sobre la potencialidad existente en la ciudad, señala que "hay algo que hace que los grupos de Sevilla, no de Andalucía, no tengan la repercusión que merecen en el resto de España" y que ahora "es buen momento para cambiar esa tendencia". Agrega que "ahora sí hay algunas discográficas y cierta infraestructura que acompañan esa buena situación", aunque "en Sevilla siempre hay ese hándicap de quedarse un poco sin poder sacar todo el partido".

Con los Sick Buzos de nuevo en el mapa -"nos hemos reunido con buenas vibraciones y éxito artístico"- y con Las muñecas de la calle Feria, rock & roll con inspiración glam, con "un disco listo para ser publicado", Fernández se postula como una figura esencial para entender las dos últimas décadas de música en Sevilla. Nunca se fue, tal vez le faltó justicia poética. Y musical. Aun sin irse, regresa.

Tras la actuación esta noche de Fernández, que estará acompañado por el grueso de miembros que formaban All La Glory -"estoy más que contento con ellos"-, entrará en escena Adanowsky, que presentará junto a una banda de nueve músicos Ada, su cuarto disco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Brel | Crítica de danza

Por amor a Jacques Brel

Los bárbaros | Estreno en Filmin

Aquí se construye futuro

Lo último