SUCESOS
Muere un chico de 13 años en Sevilla repentinamente

'Chicago' lleva desde hoy el desenfreno de los años 20 al escenario del Lope de Vega

El musical de Bob Fosse, un fenómeno que ha sido visto por 17 millones de espectadores, se representa en Sevilla hasta el día 12

La obra, de gira por España desde el verano, se despide del público andaluz con estas representaciones.
Braulio Ortiz / Sevilla

01 de junio 2011 - 05:00

¿Qué tienen en común actrices tan dispares como Melanie Griffith, Ute Lemper o Brooke Shields? No es el comienzo de un chiste, aunque lo parezca: es uno de los argumentos que podrían utilizar los responsables de Chicago para demostrar el carácter irresistible de la obra, ya que las tres intérpretes llevaron a escena esta comedia sobre la avaricia y la manipulación de la verdad, y son muchas las celebridades que anhelan formar parte de la historia de este musical emblemático. Aunque, en realidad, sobran los argumentos para ilustrar las virtudes de esta propuesta que ha sido vista por 17 millones de espectadores, y que en su estreno en Madrid recaudó cuatro millones y medio de euros en apenas cinco semanas. Hoy, este fenómeno que se ha extendido por 19 países llega al Lope de Vega tras una intensa gira española -en la que ha visitado ya casi una treintena de ciudades- y estará en Sevilla hasta el 12 de junio, en lo que supone la despedida de este montaje de los escenarios andaluces.

Aunque Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment, la productora responsable de este éxito, asegura que "no se necesitan grandes parafernalias ni efectos especiales si hay sustancia y hay talento", lo cierto es que Chicago dista abismos de ser una producción modesta. Entre un punto y otro de la gira se mueven 17 toneladas de materiales; en los decorados se ofrece una copia idéntica de los de las funciones de Broadway y Londres; la iluminación recrea las luces de los años 20 sirviéndose de la última tecnología; el sonido también tiene su complejidad, y en cada representación se utilizan 26 micrófonos especiales que aguantan las vibraciones del baile. La ambición del espectáculo provoca que más de 50 técnicos tarden tres días en organizar que todo esté a punto antes de cada estreno.

Marta Ribera, en el papel de Velma Kelly, María Blanco, como Roxie Hart, y Manuel Rodríguez, como Billy Flint, prestan sus cuerpos y sus voces a esta historia sobre la sed de notoriedad y la falta de escrúpulos con que la sociedad concibe a sus héroes. Un vodevil cínico y brillante que empieza con un crimen y que denuncia las tergiversaciones del sistema judicial y la dudosa ética de algunos medios de comunicación.

Sorprende saber ahora que, cuando Bob Fosse estrenó Chicago en 1975, la obra no tuvo a la fortuna como aliada. Aquel montaje recibió algunas críticas magníficas, pero no pudo competir con el entusiasmo que generaba entonces A Chorus Line, y la fría acogida motivó la desaparición del espectáculo de la cartelera. Fosse, que soñaba con una adaptación cinematográfica, murió antes de que se produjera en 1996 un reestreno triunfal, y se pusiera en marcha esa película con la que el coreógrafo fantaseó. Hoy, Chicago ha superado récords en todo el mundo: la producción de Londres, por ejemplo, tiene la proeza de ser el musical americano que se ha mantenido más tiempo en cartel después de 13 años; la versión española fue el espectáculo de más éxito en Madrid de la anterior temporada. Y ahora es el público sevillano -aún quedan entradas disponibles- quien tiene la posibilidad de rendirse al encanto sofisticado de este clásico.

Chicago. Desde hoy hasta el 12. De 22 a 52 euros. Martes, miércoles y jueves, a las 20:00. Viernes y sábados, 18:30 y 22:30. Domingos: 17:00 y 20:30.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último