Conocer los propios límites
Crítica de Música
SALIR EL AMOR DEL MUNDO
II Festival Mosaico Sonoro. Programa: 'Salir el Amor del mundo'. Zarzuela barroca con texto de José de Cañizares y música de Sebastián Durón. Solistas: Irene Román, Isabel Chía, Sara López de Haro, Mª José Arbeloa y Francisco García. Orquesta Barroca del CPM Cristóbal de Morales de Sevilla. Director: Aníbal Soriano. Lugar: Sala Chicarreros. Fecha: Lunes, 28 de septiembre. Aforo: 50 personas.
Una de las tareas pendientes de la vida musical española es la recuperación por vía de su interpretación, del repertorio lírico español que no se refiera a la zarzuela. Si la ópera del XIX y el XX empieza a ser conocida, aún nos queda la tarea de poner sobre los atriles y sobre los escenarios el inmenso caudal que guardan los archivos de óperas, zarzuelas y tonadillas barrocas. Y ya para nota sería el dar a conocer el teatro lírico del siglo XVII, el gran desconocido del gran público y una de las más brillantes creaciones integrales del nuestro Barroco.
Por todo lo anterior hay que reconocer el valor de la apuesta de Aníbal Soriano por montar esta zarzuela mitológica estrenada en 1696. Pero reconocido este mérito, cabe achacarle también un alto grado de audacia temeraria al abordar este proyecto sin disponer de los elementos imprescindibles para hacerlo con una mínima dignidad. Como profesor tiene la responsabilidad de no exponer a sus alumnos ante el público y la crítica, pues no es lo mismo un concierto final de curso en el conservatorio que un concierto público y de pago donde se debe ser mucho más autocrítico. Con una orquesta cajón de sastre con instrumentos de toda gama imposibles de empastar y sin apenas conjunción en los ataques, una dirección de ritmos monótonos y sin apenas acentos y unas voces desimpostadas y desafinadas de la que sólo se salva Irene Román por su apreciable fraseo y su timbre luminoso (estupendo su 'Sosieguen, descansen') el resultado final era de esperar: un penoso desastre.
No hay comentarios