Festivales

Curro Sánchez: "Paco de Lucía Legacy Festival inundará a la ciudad de Nueva York de flamenco"

Curro Sánchez, fotografiado esta semana en Sevilla.

Curro Sánchez, fotografiado esta semana en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Se cumplen diez años del fallecimiento de Paco de Lucía. En este contexto, la fundación que lleva su nombre ha preparado un tributo, en forma de festival, para recordar y seguir indagando en la obra del músico y compositor gaditano. El encuentro –Paco de Lucía Legacy Festival- está programado del 20 al 24 de febrero en la ciudad de Nueva York. José Mercé, Farruquito, Niño Josele, Carmen Linares, Diego “El Cigala” o Rafael Riqueni son algunos de los nombres que componen la nómina de artistas que actuarán en seis espacios de la Gran Manzana -Carnegie Hall, Town Hall…-. Para conocer todos los detalles de la cita hablamos con Curro Sánchez (Madrid, 1984), cineasta e hijo del artista.

-¿Qué será el Paco de Lucía Legacy Festival?

Ahora en febrero, tristemente, hará diez años que nos dejó Paco de Lucía, que nos dejó huérfanos de su música y a mi familia de la figura paterna. Pero al mismo tiempo es la fecha para concretar una oportunidad única, brindada por la Junta de Andalucía, de poder hacer el festival más deseado, significativo y simbólico que se nos hubiese podido ocurrir para este aniversario. El festival consistirá en una semana de flamenco en la ciudad de Nueva York, donde tantas cosas ocurrieron en la trayectoria profesional de mi padre, y que cambiaron la historia del flamenco.

-¿Qué ocurrió allí?

En Nueva York es de las primeras ciudades donde mi padre toca profesionalmente, junto con José Greco y su hermano Pepe. Con ellos se estrena como acompañante de guitarra profesional en el bar de José Greco. Ahí es donde en 1967 entra en contacto con Sabicas, quien le encomienda a mi padre a dejar de interpretar y empezar a componer sus temas. En 1972 Paco de Lucía se estrena en el Carnegie Hall como guitarrista solista, antes de estrenarse en el Teatro Real. Por cierto, el Carnegie Hall será el espacio que hará de pistoletazo de salida del festival. Ahí es donde mi padre descubre a músicos de la música americana, como Rubén Blades, que cambiaron el rumbo creativo de Paco de Lucía. La ciudad de Nueva York ha sido un crisol cultural que ha influenciado de mil maneras a mi padre, y a su manera de entender el flamenco.

"Creemos que este festival será un antes y un después en lo que significa la relación de Nueva York con el flamenco y con la cultura andaluza".

-¿En qué espacios se va a celebrar este festival?

Se distribuirá de una manera geográfica bastante proporcionada y equilibrada. Vamos a estar en el Town Hall, en el Instituto Cervantes presentando libros inéditos sobre la figura de Paco de Lucía, en una de las sinagogas más impresionantes e icónicas de la ciudad de Manhattan presentando el documental de Paco de Lucía, La búsqueda. Se van a dar un sinfín de actividades del 20 al 24. Vamos a estar en el centro neurálgico de la cultura española, en el Little Spain de José Andrés. Donde se dará un concierto, similar a esos cierres flamencos con multitud de artistas. También vamos a presentar una grabación inédita hasta la fecha, y remasterizada, que es la primera grabación original de Paco de Lucía y de Pepe de Lucía, de niños. En resumen: Paco de Lucía Legacy Festival inundará a la ciudad de Nueva York de flamenco. Creemos que este festival será un antes y un después en lo que significa la relación de Nueva York con el flamenco y con la cultura andaluza.

-A la cita acudirán nombres destacados del panorama.

Van a viajar más de treinta y cinco artistas flamencos: Jorge Pardo, Carles Benavent y Alain Pérez, Rubem Dantas, Israel Suárez ‘Piraña’, Antonio Serrano, Al Di Meola, Farruquito y Farru, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Daniel de Morón, Silvia Pérez Cruz, Yerai Cortés, José Mercé, Carmen Linares, Diego “El Cigala”, Javier Colina, Antonio Sánchez…

-¿Y hay intención de traer el festival a España?

Esa es la idea desde el comienzo. Es una cuestión que se ha hablado con la Junta de Andalucía. Se ha hablado de cinco días intensos en torno a la cultura del flamenco y la figura de Paco de Lucía. En torno a abril y mayo se hará una réplica en Andalucía. Está por ver la ciudad y concretar el número de días.

"De mi padre aprendí el sentido de la disciplina y la paciencia"

-¿Tenéis otros planes con la fundación Paco de Lucía?

Tenemos previstas un montón de actividades para este año, incluso para el año que viene. Documentales, exposiciones, proyectos sociales. Se está hablando de recuperar todo el archivo de Paco de Lucía y rescatarlo al 4K. Para hacerlo público. Poner también en la web todo el material de archivo que hemos recuperado sobre Paco de Lucía. Más de quinientas fotos y alrededor de doscientos vídeos. Hay muchísimas actividades catalogadas y estructuradas cronológicamente. Y sobre todo la apertura del centro de interpretación en Algeciras. Entre finales de enero y comienzos de abril. Será un museo, un lugar de encuentro.

-No van a parar.

Este es el año en el que vamos a catapultarnos. Estamos muy ilusionados. Con la consultora EY estamos desarrollando un informe sobre el flamenco que será un gran estudio a nivel global en el que se hará un análisis pormenorizado del impacto del flamenco a nivel económico, a nivel social, a nivel institucional… En el mundo y en España. Para que eso se traduzca en cifras y estadísticas y podamos ir a hablar con patrocinadores de manera más tangible. Es un estudio que le hace falta al flamenco. Muy exhaustivo y detallado para comprender qué significa este arte para la cultura española y a nivel global.

-¿Cuál fue la principal lección que aprendió de su padre?

De mi padre aprendí el sentido de la disciplina y la paciencia. Mi abuelo era una persona que le exigía a mi padre una perfección constante. Para ser perfecto no puedes ser impulsivo ni impaciente. Esa paciencia por no desesperarse en los errores es lo que le hizo desarrollar el camino a lo excelso.

-Su padre fue un trabajador incansable, ¿no?

Infatigable. Una búsqueda permanente. Pero eso le hizo hacer obra maestra tras obra maestra. Ningún disco mediocre. Durante cincuenta y cinco años de carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios