Delacroix regresa a España con una exposición en CaixaForum
España saldará este otoño la deuda que tenía pendiente con Eugéne Delacroix. El pintor francés regresa así a un país que ejerció una notable influencia en su obra y en el que se ha visto poco su producción, de la que ahora ofrece una completa retrospectiva en CaixaForum. Eugéne Delacroix. De la idea a la expresión (1798-1863) pretende dar a conocer una nueva interpretación de la visión romántica del artista, tras la nueva edición realizada en 2009 de su Diario.
La muestra, que se abre hoy y se prolongará hasta mediados de enero en Madrid para viajar posteriormente a Barcelona, supone un "homenaje póstumo" de Delacroix a España y a las ciudades y gentes que conoció tras un viaje diplomático a Marruecos, a cuyo regreso visitó Córdoba, Sevilla y Algeciras.
Entre las más de 130 obras que alberga la exposición, procedentes del Louvre de París y de colecciones públicas y privadas de Europa y América, destaca Mujeres de Argel en sus habitaciones, un óleo que el museo parisino "no presta nunca", según el conservador del Departamento de Pintura y comisario de la muestra, Sébastien Allard. Este cuadro fue pintado por Delacroix tras el viaje que realizó al norte de África en 1832, pero junto al mismo se podrán contemplar también obras emblemáticas del francés como Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi o uno de los bocetos de La muerte de Sardanápalo.
Organizada por la Obra Social de La Caixa y el Museo del Louvre, la muestra profundiza en las últimas investigaciones sobre el pensamiento de Delacroix, para quien eran los valores plásticos de un lienzo -materia, luz y color- los que provocaban emoción en el espectador y no las escenas que representaban. La antológica reconstruye la evolución del artista, desde sus inicios, cuando buscaba inspiración en creaciones artísticas y textos literarios, hasta la etapa final, marcada por la síntesis del conjunto de su obra. Junto a los óleos de gran formato se exhiben bocetos, dibujos, acuarelas y grabados, muy influenciados por Goya y los Caprichos, que dan testimonio de la vida interior del artista en la exposición del francés más completa organizada desde la que se mostró en París en 1963, coincidiendo con el centenario de su muerte.
No hay comentarios