Demis Roussos, el cantante griego de la voz de terciopelo, fallece en Atenas a los 68 años

Intérprete de baladas y rockero de corazón, logró en España su mayor éxito internacional

Roussos en 2009 durante un concierto en el Papp Laszlo Arena de Budapest.
Roussos en 2009 durante un concierto en el Papp Laszlo Arena de Budapest.
Dpa Atenas

27 de enero 2015 - 05:00

Sus largas y vistosas túnicas eran, junto a su barba y su melena descuidada, las señas de identidad de Demis Roussos, fallecido este sábado a los 68 años en un hospital de Atenas aunque la noticia no se hizo pública hasta ayer. Conocido como "la voz de terciopelo", causó furor en los años 70 con éxitos como Goodbye, My Love, Goodbye o Velvet Mornings, tema basado en la simple repetición cacofónica de un sonido sin significado alguno que en 1973 puso al mundo entero a bailar al ritmo del famoso "triki, triki, triki, triiiki, triki, Mon Amour, triki, triki, triki, triiiiii". "Tenía una voz maravillosa, viajó por todo el mundo... amaba mucho lo que hacía. Era un artista y un amigo. Espero que ahora esté en un mundo mejor", declaró ayer la cantante Nana Mouskouri.

Roussos saltó a la fama a finales de los años 60 cuando, junto al compositor griego Vangelis (Evangelos Papathanassiou) y el músico Loukas Sideras, fundó el grupo de rock Aphrodite's Child. La banda lanzó tres discos con éxitos como Rain And Tears o I Want to Live. El tercero de ellos, el experimental 666, está considerado un clásico del rock progresivo.

Aphrodite's Child se disolvió en 1972, y desde entonces Roussos emprendió la que luego sería una exitosa carrera en solitario gracias a su poderosa voz. Nacido como Artemios Ventouris Roussos en Alejandría (Egipto), fue en los años 80 cuando pasó a utilizar sólo su nombre, Demis, en discos como Demis o Reflection. Su tema Quand je t'aime fue uno de los grandes éxitos de aquella etapa, en la que también grabó una canción de Vangelis para la banda sonora de Blade Runner.

En junio de 1985, fue uno de los pasajeros del vuelo entre Atenas y Roma secuestrado por la milicia libanesa Hizbolá rumbo a Beirut. Quedó en libertad a los pocos días.

Pese a la fama de sus canciones melódicas, Roussos se consideraba rockero, "porque el rock and roll no es un estilo de música, sino una filosofía de vida". Se calcula que llegó a vender unos 60 millones de discos a lo largo de su carrera. Fue un artista internacional que supo salir de la limitación que le imponía su idioma, el griego, aunque el éxito que logró en España no fue comparable a ningún otro país. Al español tradujo la mayor parte de sus éxitos: Bailaré bailarás, Mi amigo el viento, Mi razón, Adiós amor adiós o María.

stats