Sevilla

La Diputación ofrece "recursos logísticos y organizativos necesarios" para que se celebre el Festival de Cine de Sevilla este año

  • Javier Fernández tiende la mano al alcalde de Sevilla para apostar "por una ciudad que es perfectamente capaz de acoger y organizar de manera simultánea dos eventos culturales" como el Festival de Cine y los Grammy Latinos

  • Una mala semana para la cultura (tal como la conocemos)

Javier Fernández, presidente de la Diputación

Javier Fernández, presidente de la Diputación / M. G.

La Diputación ha ofrecido todo su apoyo "logístico y organizativo" para que el Festival de Cine Europeo pueda celebrarse en Sevilla. Para el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, "lo importante es que no perdamos ninguna de las oportunidades posibles para posicionar a Sevilla y su provincia en la agenda internacional de los eventos culturales de ámbitos y contenidos más diversos, que son agentes activos de progreso económico y social". Por esta razón, considera que la institución provincial y el Área Metropolitana "tienen los medios, la capacidad y la experiencia para sumar y que el aplazamiento del Festival, anunciado desde el Ayuntamiento, no repercuta en que Sevilla pudiera perder el hueco en la agenda internacional de estos certámenes".

"Veo con preocupación que los esfuerzos organizativos y de talento creativo y el claro apoyo del público, que se han invertido durante estos años para convertir el Festival de Cine Europeo en un evento destacado en la provincia y de referencia en la agenda cinematográfica internacional, no se aprovechen también este año. Un posicionamiento que nos hemos ganado desde la excelencia organizativa. Una proyección internacional derivada de la colaboración con la Academia de Cine Europeo en las nominaciones a los Premios de Cine Europeo,  que se pueden ver en riesgo por esta decisión", asegura el presidente de la Diputación.

El presidente, que aseguró entender las razones del sector cinematográfico "en cuanto a la pérdida de posición estratégica desde el punto de vista cultural, económico e incluso turístico, que puede tener en cuanto a la proyección exterior de Sevilla", afirmó que si el problema es "de no tener los medios, la Diputación de Sevilla arrimará el hombro y pondrá los recursos logísticos y organizativos que sean necesarios" para que se celebre el Festival de Cine Europeo. 

Según Javier Fernández, "en esta línea se están manifestado profesionales muy solventes del sector de la Cultura y de la industria del Cine y la crítica cinematográfica, a los que es prioritario escuchar". Fernández tiende la mano al alcalde Sevilla ‘para que  reconsidere esta decisión y de marcha atrás, apostando por una Sevilla que es perfectamente capaz de acoger y organizar de manera simultánea dos eventos culturales, como son el SEFF y los Grammy Latinos, y de implicar a las sevillanas y sevillanos, que asumen con éxito los retos culturales y deportivos de la provincia’.

El presidente de la Diputación recomendó al alcalde de Sevilla que "reconduzca la situación, que ha sido criticada por todo el sector que la ha visto con preocupación". Fernández recordó que la mano "está tendida" y que el ofrecimiento realizado es "absolutamente real, leal e institucional para poder sacar adelante esta cita tan importante para Sevilla".

Presente en las decisiones determinantes para Sevilla

Javier Fernández, vuelve a expresar "mi apoyo a las y los profesionales de la Cultura, que es incondicional". "El talento y la creación no admiten decisiones que puedan perjudicar la proyección creativa y económica de cualquier actividad cultural".

"La Cultura es un derecho ciudadano, un motor de renovación social, y un compromiso para las administraciones, que tenemos la obligación de promoverla, de preservar y engrandecer nuestro patrimonio cultural inmaterial. Yo me tomo muy en serio este compromiso. Y por eso, la Diputación va a estar presente en toda toma de decisión que sea determinante para Sevilla y su provincia. Y una estrategia cultural que sume, que contribuya a que la Cultura sea para nuestra provincia un motor identitario, económico y social, no cabe duda de que lo es", ha concluido el presidente.

La respuesta del PP

Por otro lado, el grupo del PP en la Diputación ha señalado la Cultura debe ser un elemento "vertebrador de toda la provincia no un arma de confrontación y desencuentros políticos". Martín Torres, ha pedido al presidente de la administración provincial, Javier Fernández, que muestre "sensibilidad con todos los municipios sevillanos y aumente la partida presupuestaria para programas y actividades culturales que brinda la Diputación a los ayuntamientos de la provincia".

"El Festival de Cine Europeo que se celebra en la capital está consolidado, pero necesita dar un salto de calidad que es lo que pretende el nuevo Gobierno popular, tal y como además ha manifestado su alcalde, y para ello lo propio es una fecha en la que la ciudad pueda volcar todos sus recursos en dicha celebración".Además, el portavoz popular ha solicitado también a Javier Fernández que "focalice sus recursos en todos los municipios y que ponga los mecanismos necesarios para ofrecer nuevamente a los mismos una segunda subvención extraordinaria de promoción cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios