BETIS
La baja de Isco se alarga por tener afectado el cartílago

"Don Quijote no cabe en un fin de semana"

Cristóbal Ugarte, nieto del poeta chileno Nicanor Parra, agradece en nombre de su abuelo la concesión del Premio Cervantes, que ha recibido de manos del Príncipe de Asturias.

"Don Quijote no cabe en un fin de semana"
Efe / Alcalá De Henares

23 de abril 2012 - 13:04

El príncipe de Asturias ha entregado este lunes a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, el Premio Cervantes concedido al poeta chileno, quien por su avanzada edad no ha podido viajar a España para recibir el premio. La solemne ceremonia se ha celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una edición que tiene otra ausencia, la del rey Juan Carlos, encargado cada año de entregar este premio y que está convaleciente de una operación de cadera.

Nicanor Parra, de 97 años, el creador de la antipoesía, ha recibido el máximo galardón de las letras en castellano por "toda una vida dedicada a la poesía, a crear y a investigar nuevos lenguajes poéticos". La entrega del Premio Cervantes es el acto más importante del 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Cervantes y la de Shakespeare.

Ugarte, nieto del gran poeta chileno, leyó unas palabras de agradecimiento de su abuelo por la concesión del galardón, con las que pidió una prórroga "de mínimo un año" para poder "pergeñar" un discurso "medianamente plausible". "Don Quijote no cabe en un fin de semana", le decía Nicanor Parra "hace unas pocas horas" a su nieto, quien contó que antes de viajar a España había dejado a su abuelo "en su casa de Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros". "La mayoría de ellos son versiones y estudios del Quijote, pero hay también algunos libros de la biblioteca de Don Quijote, como, por ejemplo, los seis tomos de La Araucana, de Alonso de Ercilla", dijo el nieto antes de leer varios poemas de Nicanor Parra.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha definido a Parra como "un francotirador de la poesía que lo relativiza todo" y cuya obra "ha dialogado siempre con la literatura española". Sobre Wert ha recaído la labor de hacer la laudatio del galardonado durante la tradicional ceremonia.

El ministro ha comenzado su loa recordando que "entre la cara occidental de la cordillera andina y las costas orientales del Pacífico Sur" provienen gentes de "asombrosa facilidad poética", desde el propio Parra a Gonzalo Rojas, de Gabriela Mistral a Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Por ello, ha considerado que la obra del premiado "invita a detenerse en sus orígenes, raíces y sorprendente biografía". "La escasez y el entorno rural incuban en nuestro autor aquello a lo que él mismo se ha referido como 'el ingenio del huaso chillanejo', la versión chilena del genio espontáneo de nuestra lengua común", ha señalado Wert.

También ha destacado cómo la presencia de "la tradición poética, la cultura y el folclore populares" en su ambiente familiar imprimieron en Nicanor Parra y sus hermanos "una sensibilidad artística especial". Esencial asimismo es, según el ministro, "la herencia de los guerreros mapuches a la que debemos parte del espíritu incansable de lucha, transgresión y contradicción que inunda la obra del galardonado".

Explicar por qué Nicanor Parra, "siempre transgresor", en palabras del ministro, se denominó "el antipoeta" ha centrado buena parte del discurso de Wert, quien ha recordado la relación siempre "incómoda, díscola y contestataria" de aquel con la tradición poética, la sociedad que lo rodea y las creencias y dogmas habituales en ella. "Pero si la antipoesía es una poesía irreverente, que cuestiona el statu quo con aspereza y a veces con sorna, no lo es por simple capricho. No se trata de una rebeldía al uso", ha precisado el ministro, quien ha destacado el intenso influjo de la formación científica de Parra sobre su obra poética. Quizá por ello, ha aventurado, "este francotirador de la poesía lo relativiza todo".

El ministro ha defendido la cercanía del chileno a la herencia literaria española, frente a quienes ven en Parra un escritor más cercano al diálogo con las letras anglosajonas, de T.S. Eliot y Ezra Pound a la generación beat y Shakespeare. "En Cervantes y Quevedo, Parra encontró una literatura más ceñida a la realidad, de un tono más coloquial y cotidiano, y también una literatura que no plantea la comicidad como algo indigno", ha apuntado.

Por su parte, el príncipe de Asturias ha valorado la figura de Nicanor Parra como un "espíritu gemelo" de Miguel de Cervantes, un "rupturista" y un poeta "esencial" y desnudo de adornos", cuyas palabras, según ha subrayado, unen a los hispanohablantes y ensanchan la vida de todos.

De forma excepcional, don Felipe y doña Letizia han presidido este año la tradicional ceremonia de entrega del Premio Miguel de Cervantes. En su discurso de clausura, don Felipe ha señalado que, al ver llegar a Parra al parnasillo de poetas galardonados con este premio, Cervantes "reconocerá en él un espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de Chillán" y le dará la bienvenida como "colega" y "raro inventor".

El príncipe también ha destacado la decisión de la familia del poeta chileno de depositar mañana en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la máquina de escribir del premiado "con un poema inédito y la orden de no abrirlo hasta dentro de cincuenta años". "Como las palabras de Parra están en perpetuo movimiento, no sabemos lo que entonces aparecerá; pero no hay duda: serán palabras que nos unen en la lengua de Cervantes y ensanchan nuestra vida", ha reflexionado el heredero de la Corona.

A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Educación Monserrat Gomendio. Por parte del Gobierno chileno han participado en el acto el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke.

También han asistido los directores de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, así como la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero. Entre los asistentes figuraba además la cantante, compositora y escritora estadounidense Patti Smith, quien a su llegada a la Universidad de Alcalá se declaró admiradora de la poesía "rebelde y humana" de Nicanor Parra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Vida privada | Crítica

Una aventura terapéutica

Lo último