Edgar Allan Poe, un detective en 'El enigma del cuervo'
CINE
El actor John Cusack se mete en la piel del malogrado escritor norteamericano.
El gran Edgar Allan Poe es el protagonista del film El enigma del cuervo (título original The Raven, como su mítico poema). El malogrado escritor norteamericano, patriarca no sólo de la literatura de su joven nación, sino de todo el género fantástico y policíaco, ha visto como su breve pero intensa obra ha sido versionada por el cine a lo largo de su más de un siglo de historia. Hubo al principio clásicos como El hundimiento de la casa Usher, de 1928, que reunió en su elaboración a un buen número de surrealistas capitaneados por el excesivamente olvidado hoy en día Jean Epstein, entre ellos Luis Buñuel. Luego llegaron las versiones de la Universal de los años 30, con los truculentos e inolvidables Bela Lugosi y Boris Karloff, que marcaron una extraña tendencia en las adaptaciones de Poe, como era la versión libre. Así, El gato negro sólo tenía prácticamente el título, pues inventaba una historia de veteranos de la Primera Guerra Mundial que ni el propio escritor, con todo su talento visionario, pudo predecir en el siglo XIX.
Más conocida es la famosa serie que Roger Corman rodó en los años 60, con el gran Vincent Price a la cabeza, con clásicos del cine barato como otra versión de la Casa Usher, La máscara de la muerte roja u Obsesión, sobre el contundente El enterramiento prematuro. También hubo espacio para el cine de autor europeo, con la curiosa Historias extraordinarias, donde Louis Malle, Roger Vadim y Federico Fellini adaptaban tres relatos de Poe, con clara ventaja para el italiano con su versión de No apuestes tu cabeza al diablo. Y contar las numerosas veces que estos escritos han servido para alimentar series B de todo pelaje, como El fantasma de la calle Morgue de 1954.
Hoy Edgar Allan Poe vuelve con El enigma del cuervo, que no es una adaptación, sino una fantasía dirigida por James McTeigue, el responsable de la magnífica V de Vendetta. El film es en realidad un thriller de asesino sistemático pero con la particularidad de estar ambientado en una época tan sugestiva como el siglo XIX y de que el escritor es uno de los investigadores. El gran John Cusack, un actor que no tiene la suerte que merece con sus papeles, es el encargado de dar vida al creador de Auguste Dupin junto con Luke Evans y secundarios como Alice Eve o Brendan Glesson. El enigma del cuervo es un guiño, pues no en vano entre los méritos de Poe se encuentran el ser el padre de la novela policíaca. La trama nos presenta a un joven detective de Baltimore (mucho antes de que la ciudad se convirtiese en el telón de fondo de la genial The Wire) que tiene que investigar un brutal crimen. Descubre que el modus operandi es calcado de un relato publicado en la prensa local por un torturado y fracasado escritor llamado Edgar Allan Poe. Es interrogado por la policía, pero mientras está en comisaría ocurre otro sangriento asesinato basado en otra de sus historias, lo que lo exonera. El detective se da cuenta de que alguien se está inspirando en las obras de Poe para matar, así que pide ayuda al alcoholizado escritor para las investigaciones, ya que puede anticiparse al asesino. Lo malo será cuando la amenaza se extienda al círculo íntimo de Poe.
También te puede interesar
Lo último