La madrileña Elena Asins gana el Premio Nacional de Artes Plásticas
Pionera en el arte asistido por ordenador, reconoce que "fue muy duro abrirse camino en los años 70" empleando la informática · El jurado destaca "la coherencia de su trayectoria y la vitalidad de su obra"
La madrileña Elena Asins, ganadora ayer del Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, se mostró "emocionada" al conocer la noticia de su galardón y recordó lo difícil que le resultó abrirse camino como profesional, cuando "nadie creía que un artista pudiera hacer arte con un ordenador". "Es toda una sorpresa, es un sueño, sobre todo, porque no ha sido fácil. Siempre me ha gustado experimentar dentro del campo visual, ese tema de las transacciones y las transformaciones visuales a través de la informática. Pero cuando comencé en los años 70, nadie creía que un artista pudiera usar una máquina", reconoció Asins. "La gente miraba extrañada y no lo consideraban arte. Ahora, cualquiera utiliza un ordenador para crear, pero entonces no, entonces la gente rechazaba este tipo de obras, fue muy duro abrirse camino", añadió.
Premio Una Vida de Arte 2011, Elena Asins fue galardonada ayer con el Premio Nacional de las Artes Plásticas, un reconocimiento que el Ministerio de Cultura concede anualmente a los autores que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España y que en ediciones anteriores distinguió a Nacho Criado (2009) y Esther Ferrer (2008).
De esta mujer, pionera en el arte asistido por ordenador desde 1967, el jurado destacó "la coherencia de su trayectoria y la vitalidad, complejidad y variedad de su obra". Presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Angeles Albert, el jurado estuvo integrado por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y designado aquí por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); María Luisa Cancela, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Mar Garrido, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace). También formaron parte del mismo Frederic Montornés, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) y Teresa Velázquez, por la revista de arte El estado mental.
Artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, Elena Asins se formó como profesional en distintas universidades como la Escuela de Bellas Artes de París, la Universidad de Stuttgart, la New School for Social Research de Nueva York, la Universidad Complutense de Madrid o la Columbia University, donde fue invitada para participar en la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas.
En sus más de cuatro décadas como artista, ha realizado 40 exposiciones individuales en distintos países y ha escrito Ensayos únicos sobre estética y poemas de Poesía experimental para publicaciones especializadas en arte y estética en lugares como España, Francia, Alemania o Estados Unidos.
Caracterizada siempre por un espíritu vanguardista y convencida de que "en el arte hay que experimentar", Elena Asins se ha esforzado siempre por demostrar -a través de un lenguaje depurado y revolucionario y con distintos formatos como poesías, dibujos, vídeos, libros o esculturas- que la informática y el arte están estrechamente vinculados.
Su obra bidimensional y tridimensional se puede ver actualmente en lugares como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía -donde la muestra Fragmentos de la memoria permanecerá expuesta hasta el 31 de octubre-, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Spanish Institute de Nueva York, entre otros.
No hay comentarios