DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

España consigue la victoria definitiva en la larga batalla legal mantenida contra Odyssey

  • El Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechaza el recurso de la empresa a la sentencia en su contra

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) notificó ayer formalmente que ha emitido el "mandato" que obliga a la empresa estadounidense Odyssey a entregar al Estado español el tesoro de La Mercedes, compuesto por más de 500.000 monedas de plata. En la copia oficial a la que tuvo acceso Efe, el tribunal de apelaciones comunica al tribunal de Tampa (Florida) que lleva el caso que ha emitido un "mandato" de ejecución de sentencia contra Odyssey.

Una vez que el juez de Tampa encargado del caso, Mark A. Pizzo, reciba este mandato, previsiblemente convocará a las partes para ordenar la ejecución de la sentencia. Ahora, Odyssey deberá facilitar a España en un plazo de diez días la entrega del tesoro disputado, que está valorado en más de 500 millones de dólares.

Ambas partes mantienen una batalla legal desde 2007 por la titularidad del tesoro que transportaba Nuestra Señora de las Mercedes cuando fue hundido en 1804 frente a las costas de Portugal por una flota inglesa sin previa declaración de guerra.

El juez Pizzo fue quien determinó que España era la propietaria legal del tesoro, ya que la fragata pertenecía al Estado de español y estaba en misión militar cuando fue hundida. La compañía estadounidense había recurrido la sentencia de Tampa ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, pero esta corte desestimó sus recursos.

Mientras se libra esta batalla, el tesoro permanece a resguardo en un lugar secreto de Florida, donde se apilan las 600 cubetas de 25 kilos cada una en que se han guardado las más de 500.000 monedas de oro y plata que lo componen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios