La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
La soprano catalana Montserrat Figueras, especializada en música antigua y una de las creadoras del coro Capella Reial de Catalunya, ha fallecido este martes en Bellaterra Cerdanyola del Vallés, Barcelona, según ha informado la Fundación Centro Internacional de Música Antigua (CIMA).
La cantante, de 63 años, había nacido en Barcelona en una familia de melómanos, y estaba casada con el violagambista y director de orquesta Jordi Savall, presidente de CIMA, con el que participó en todos sus proyectos musicales.
Desde muy joven, Montserrat Figueras comenzó a estudiar canto y teatro y pronto se unió al grupo de música antigua Ars Musicae de Barcelona, donde cantaría las obras de los grandes polifonistas españoles del siglo XVI y conocería al que sería su marido durante más de 40 años.
La fallecida recibió, entre otros premios, el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque y el Grand Prix de l'Académie Charles Cros. Desde en 2003 era dama de la Orden de las Artes y las Letras. También participó activamente en CIMA, una fundación dedicada a la difusión, documentación, catalogación y docencia de música antigua y que es un referente internacional por la revalorización de este tipo de música interpretada con instrumentos de época.
Savall y Figueras fueron elegidos en 2008 Artistas por la paz por la Unesco y fueron los creadores del sello discográfico Alia Vox, que se dedica a la edición de música antigua.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo
Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOPLa aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
1 Comentario