FLAMENCO

Farruquito, Argentina, María Terremoto o Juan Requena, entre los protagonistas de la 58 Caracolá Lebrijana

La cantaora Argentina, unas de las protagonistas de la 58 edición de la Caracolá Lebrijana.

La cantaora Argentina, unas de las protagonistas de la 58 edición de la Caracolá Lebrijana. / Alberto Domínguez

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco ha sido el escenario hoy de la presentación de la 58 edición de la Caracolá Lebrijana, una cita emblemática del calendario flamenco andaluz que este año se celebrará entre el 6 y el 15 de julio. José Valencia, Ana Crismán, Argentina, Juan Requena, Antonio Reyes, Paco Cepero, Farruquito, Lela Soto, José Quevedo Bolita, Rycardo Moreno, Inés Bacán, María Terremoto, Pedro Ricardo Miño, Juan Tomás de la Molía, Malena y Luis Carrasco y El Wilo y Antonio José figuran en el cartel de este año, incluido en la marca Andalucía·flamenco y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En la presentación de esta cita, que ha contado con el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, José Ángel Martínez, se ha destacado la longevidad de este festival, que ya se está preparando para su 60 aniversario, y el hecho de que este año esté dedicado a Pepe Montaraz, cantaor impulsor de esta cita y que cuenta con una peña flamenca con su nombre, a quien se le dará el Caracol de Oro. Con ello se distingue una trayectoria dedicada a proteger el cante más autóctono, con una especial sensibilidad hacia el aficionado y aportando a los más jóvenes sus grandes conocimientos del flamenco.

El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha agradecido su labor a Pepe Montaraz y ha apreciado de este festival su aspecto de foco de atracción de visitantes, así como su carácter representativo del mejor flamenco. La calidad de su programación y su interés por el acercamiento de la cultura flamenca a la población, así como el desarrollo de una labor de animación y conocimiento del flamenco, hacen que haya sido incluido en la marca Andalucía·flamenco, un distintivo de calidad del Instituto Andaluz del Flamenco para aquellos proyectos basados en el conocimiento, el rigor y la inclusión de las manifestaciones que forman el flamenco de hoy, tanto en el cante como en el baile, la guitarra y otros instrumentos.

La 58 Caracolá Lebrijana comenzará el 6 de julio con una audición de guitarra flamenca de la Escuela Municipal de Música y Danza Juan Luis Galán Ojedo. El 7 de julio, en el Teatro Municipal Juan Bernabé, actuará José Valencia con Nebrissensis, con Juan Requena y Pedro María Peña (guitarras), Manu Masaedo (percusión), Juan Diego Valencia y Luis Cantatore El Lúa (palmas) y la dirección de José Luis Casto. Luego, la Peña Flamenca Pepe Montaraz recibirá el Arpa jonda de Ana Crismán.

El 8 de julio la Plaza del Mantillo será el escenario de la actuación de Luis de Lebrija en Tan cerca y tan lejos. Con Juan Requena a la guitarra; Manolito Valencia, Juan Diego Valencia y Javi Peña, a las palmas; José Valencia como artista invitado. En esta misma jornada actuará Argentina, acompañada de las guitarras de José Quevedo Bolita y Eugenio Iglesias; las palmas y jaleos de Torombo y Los Mellis; además de la percusión de José Carrasco.

El programa continúa el 11 de julio en la Casa de la Cultura, con una conferencia dedicada al Lebrijano: Vivir un cuento de hadas. De Lebrija a Casablanca, con la dirección de Alfonso García y Tere Peña, dirección Musical a cargo de Pedro María Peña y con Lela Soto (cante) y Faiçal Kourrich (violín), Amine Tailassane (voz y laúd), Sergio Aguilera y Pedro Peña (palmas y coros) y Jouad Jaldi (percusión árabe).

El 12 de julio habrá una nueva conferencia, esta vez dedicada a los Pinini en el 160 aniversario del nacimiento de Fernanda Peña Soto y que estará a cargo de Manuel Martín Martín. Ese día la Plaza del Mantillo acoge a Inés Bacán con Antonio Moya a la Guitarra, Juan Tomás de la Molía en Presente (con Jesús Rodríguez a la guitarra, cante de Manuel de la Nina Pechuguita y Jonathan Reyes) y de Hermanos Lebrijanos, con Malena y Luis Carrasco y Lebrija a Compás como grupo invitado.

El 13 de julio, el Teatro Municipal Juan Berbabé programa a Rycardo Moreno en Concierto n.º 1 para guitarra flamenca contemporánea con la Orquesta Filarmónica de Triana dirigida por Toni Cuenca, Juanito Makandé y Fernanda Peña, Poti Trujillo, Noelia de los Ríos y Manuela del Moya. Y posteriormente, en la Peña Flamenca Pepe Montaraz habrá una actuación de El Wilo y Antonio José a la guitarra.

El 14 de julio actuarán en la Plaza del Mantillo María Terremoto y Pedro Ricardo Miño en Rúbrica, con Paco Vega (percusión), los Makarines (coros) y Manuel y Juan Diego Valencia (compás). Esa plaza será el escenario, el 15 de julio, de la actuación de Antonio Reyes y Paco Cepero con De San Miguel a Chiclana, de la imposición del Caracol de Oro a Pepe Montaraz y de la actuación de Farruquito con Íntimo, con el baile de Farruquito y Marina Valiente, el cante de Mari Vizárraga, Ezequiel Montoya, Chanito e Ismael de la Rosa Bola y la guitarra de Manuel Valencia.

Para más información, ver la web: https://lacaracolalebrijana.weebly.com/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios