Festival de Cine de Sevilla

Valeria Golino defiende una idea "romántica" de Europa

  • La actriz recibe el Premio Ciudad de Sevilla y presenta su segundo filme como directora, 'Euforia'

Valeria Golino, en un encuentro con la prensa en el Restaurante Abades Triana. Valeria Golino, en un encuentro con la prensa en el Restaurante Abades Triana.

Valeria Golino, en un encuentro con la prensa en el Restaurante Abades Triana. / José Ángel García

La actriz italiana Valeria Golino, que recibe el Premio Ciudad de Sevilla, defendió una idea "romántica" de Europa y admitió sentir "una gran desilusión" con el rumbo que había tomado el continente. Golino, nacida en Nápoles en 1965, hija de un germanista italiano y de una pintora griega, contó que "lo que ha pasado con Grecia me resulta doloroso. La actitud de Francia o de Alemania, que querían expulsar al país de la Unión Europea, va en contra de mi visión, que consiste más en unir que en segregar", apuntó la intérprete, antes de añadir que, para ella, "Grecia, el helenismo, es la raíz más profunda de Europa".

Además de recibir el Premio Ciudad de Sevilla, un galardón que curiosamente recogió hace dos años Valeria Bruni Tedeschi, quien la ha dirigido en La casa de verano, Golino presenta estos días en Sevilla su segundo largometraje tras la cámaraEuforia, una cinta que conecta con el cine "diferente, difícil de colocar en el mercado" que ella reivindica. Un filme "más clásico" que su ópera prima, Miel, con el que quería "ir cambiando el tono, que no fuera sólo comedia o sólo drama" y en el que narra la relación de dos hermanos (Riccardo Scamarcio y Valerio Mastandrea) condenados a entenderse cuando las circunstancias se complican.

"Son dos personajes diferentes, pero no opuestos", matizó sobre sus protagonistas. "No me gustan esas oposiciones que siempre suelen darse, eso de que uno sea el rico y otro el pobre, uno de izquierdas y otro de derechas...", comentó. Que uno de ellos sea homosexual "no es el tema, no tiene importancia", mantuvo, antes de manifestarse en contra de las "etiquetas. Son legítimas, pero a mí no me gusta eso de cine gay, cine de mujeres... Como ciudadana puedo tomar una postura, pero creo que puede ser limitador hacerlo como creadora".

"Como directora me preocupo por los actores. Hay directores magníficos que no cuidan nada ese aspecto", dice Golino

Sobre su trabajo como directora, Golino declaró que intenta preocuparse "por los actores como a mí me gusta que lo hagan cuando interpreto. Y es que hay directores magníficos que sin embargo no cuidan nada la colaboración con su reparto", expresa. Contar con un "actor muy potente", advierte, "puede desnaturalizar la película, llevarla por otro camino. Pero eso también puede ser interesante", observa.

Ganadora en dos ocasiones, en 1986 y 2015, de la Copa Volpi en Venecia y conocida por sus papeles en proyectos tan dispares como Rain Man, Hot Shots o La puta del rey, Golino señaló las "dudas" que había albergado en su carrera. "Yo no sabía si quería hacer películas de autor o grandes producciones de Hollywood, donde me pasé 12 años. No suelo dar consejos, pero si me encontrara con la joven que fui le diría que no fuera tan insegura". 

        

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios