FOC CULTURA CON ORGULLO | MES DE LA DIVERSIDAD

La séptima edición del Festival Cultura con Orgullo de Sevilla será una explosión artística

  • El FOC arrancará el próximo 25 de mayo con ocho estrenos que tendrán como tema principal la diversidad sexual y la libertad

  • La figura de Ocaña, del que celebra el 75 aniversario de su nacimiento, será protagonista del certamen

  • El Maestranza, "un espejo de lo que somos"

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director del FOC, Javier Paisano, durante la presentación de su séptima edición.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director del FOC, Javier Paisano, durante la presentación de su séptima edición. / M. G.

La Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990. Un hito que se celebra desde entonces y que se reivindica como una jornada para tomar conciencia sobre los delitos de odio. En una fecha tan señalada se ha presentado la programación de la séptima edición del  Festival Cultura con Orgullo, que comenzará el próximo 25 de mayo y promete ser una explosión de actividades centradas en la diversidad sexual. 

La cultura es una herramienta vital para prevenir el odio y es un vehículo esencial para expresar la libertad en todos los sentidos. Así lo han expresado su director, Javier Paisano, quien ha puesto en valor la participación de las salas de teatro y el trabajo de los artistas que conforman la programación del Festival para su puesta a punto. "En siete años el FOC ha encontrado su sitio que es el de ser la casa de los artistas que tratan temas de diversidad sexual. La prueba es que en esta edición de los once espectáculos de artes escénicas, ocho son estrenos", ha recalcado Paisano.

Con la antesala, el jueves 25 de mayo, de un concierto Queer Jam en la sala Even organizado por Tina X (que ya obtuvo el año pasado el premio Nazario a la mejor música y coreografía), el FOC se inaugura al día siguiente en el Teatro TNT con el estreno del espectáculo de flamenco Inherente de la compañía de Iván Orellana. Ese primer fin de semana se completa con dos obras muy diferentes que se podrán ver el domingo 28. En el Teatro Salvador Távora la compañía Escena4 Producciones estrenará la obra Julia César, o reventando a Shakespeare. También en el Teatro TNT estará presente la compañía Eileia Producciones, con la obra Frida.

El lunes 29, la sede de Fundación Triángulo servirá de escenario para un espectáculo de improvisación a cargo de la Compañía Sin Telón. Esta propuesta se enmarca dentro de la sección Foc-Off de la muestra que se completa con los estrenos de la obra Lisístrata, en Teatro Viento Sur (los días 9 y 10 de junio) y la obra escrita por Manu Fernández, Adán y Evo, en el Teatro Salvador Távora (el sábado 10 de junio).

Dentro de la sección oficial que aspira al Premio Nazario, se estrenará la obra Tu hermosura en el Teatro Salvador Távora el 31 de mayo.

Un homenaje para Ocaña 

La figura de Ocaña, del que celebra este año el 75 aniversario de su nacimiento, será recordada por la compañía Enclavados, los días 1 y 2 de junio en La Fundición Teatro. La obra titulada Ocaña, la noche del sol nos trae el recuerdo de la última noche del artista desde su Cantillana natal a la Barcelona de la transición. El viernes 2 de junio, la actriz Ana Saurel (cía La Makanuda) estrena la obra Corpo. Un acercamiento a la Intersexualidad y la necesidad de ser.

El segundo fin de semana del FOC trae al escenario de Sala Cero Teatro la pieza El viaje, una autoficción del dramaturgo Antonio Hernández Centeno interpretada por él mismo, Candela Fernández y Selu Fernández (los días 2, 3 y 4 de junio). También en la sección oficial, la compañía murciana Clara Luz aborda al mejor Stefan Zweig con su pieza Carta de un desconocido. Un monólogo a cargo de Óscar Gallego en el que un hombre escribe una carta al amor de su vida al que solo ha visto en un par de ocasiones. La dirección está a cargo de Alfredo Zamora (sábado 3 y domingo 4 de junio).

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, colaboradora desde el nacimiento del FOC, aporta el guiño cinematográfico con la película El caftán azul. Segunda película de la actriz y directora de origen marroquí Maryam Touzani, presentada en el Festival de Cannes y fue seleccionada para representar a su país en los Oscars. La proyección será el martes 30 de mayo en la sede de la Fundación Tres Culturas.

Un cartel que reivindica lo salvaje

El cartel y toda la imagen del Festival ha sido creada por el equipo que dirige Fernando Infante desde El Golpe Cultura. "El cartel del año pasado se sumó al apoyo de Ucrania con la simbología de dos girasoles. Este año se reivindica lo salvaje sin el salvajismo. El arte queer es tan amplio que va más allá de las representaciones a las que estamos acostumbrados", ha recalcado Infante.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios