Artes Escénicas

El Maestranza, "un espejo de lo que somos"

  • El teatro presenta la temporada 23/24, en la que defiende el papel de la cultura para "volver a mirar" el mundo.

  • Alberto Carretero, María Pagés, Mayte Martín o Grigory Sokolov serán algunos nombres de un curso que en la lírica abrirá 'Tristán e Isolda'. 

Un momento de la presentación de la temporada.

Un momento de la presentación de la temporada. / Carmen Castellano

Con una oferta lírica que arrancará en septiembre con Tristán e Isolda y se cerrará en junio con Nabucco, un nuevo ciclo orquestal agrupado bajo el nombre de Gran selección, y la apuesta decidida por el flamenco en un año en el que no hay Bienal como claves, el Teatro de la Maestranza concibe su temporada 23/24, que presentó este martes, como un escaparate de la condición humana, "un espejo de nosotros mismos", indicó el director general del coliseo, Javier Menéndez, que aseguró que a través de "creaciones nuevas y grandes clásicos" el teatro abordará cuestiones como el medio ambiente, los flujos migratorios, la guerra, las cuestiones de género y "las mujeres que dejan huella". El eslogan elegido para la temporada, Vuelve a mirar, incide en la importancia de la música y de las artes escénicas para percibir y entender mejor ese caleidoscopio complejo del mundo.

El Maestranza define como "una de las más bellas y perturbadoras experiencias líricas que se pueden vivir en un teatro" Tristán e Isolda, que se verá del 27 al 30 de septiembre y el 3 de octubre con dirección musical de Henrik Nánási, que viene de triunfar en los Premios Olivier con su versión de Jenufa para el Covent Garden, y un "cast sensacional", adelantó Menéndez, compuesto por Stuart Skelton, Elisabet Strid y Agnieszka Rehlis. La recuperación de la Norma de Bellini (del 12 al 18 de noviembre) se plantea como "un homenaje a Maria Callas", en cuya trayectoria jugó un importante papel esta obra y de quien se cumple ahora el centenario de su nacimiento. El "enredo amoroso" ambientado en una isla encantada y presidida por la magia de Alcina, de Händel (6, 8 y 10 de febrero) contará con la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Andrea Marcon, y La bella Susona, de Alberto Carretero (13 y 15 de marzo), una historia de amor y traición en la Judería sevillana, supondrá el primer estreno de la ópera de un compositor sevillano en el Teatro Maestranza.

Una escena de la producción de 'Alcina'. Una escena de la producción de 'Alcina'.

Una escena de la producción de 'Alcina'. / Jochen_Quast

La programación de lírica, "algo que está en el ADN de este teatro", como remarcó Menéndez, deparará montajes singulares como Los gavilanes (9 y 11 de mayo), zarzuela de Jacinto Guerrero que llega con los avales de Mario Gas en la dirección y Franca Squarciapino en el vestuario;  una ópera de cámara basada en el Lazarillo y planteada como una distopía en un planeta arrasado por la compañía Teatro Xtremo (25 de mayo); o un Nabucco que "cerrará por todo lo alto" el curso (del 13 al 22 de junio) en una coproducción del Maestranza con teatros de Ginebra, Luxemburgo y Ámsterdam. Una nueva edición del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla (16 de noviembre) y el  "timbre luminoso" y el "canto apasionado" del tenor Javier Camarena (3 de febrero) son otras propuestas programadas.

'De Sheherazade', de María Pagés, una de las obras programadas. 'De Sheherazade', de María Pagés, una de las obras programadas.

'De Sheherazade', de María Pagés, una de las obras programadas. / Maria Alperi

En el apartado de danza destacan dos bailaoras veteranas: la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes María Pagés presenta al fin en su ciudad natal De Sheherazade (7 de octubre) y Eva Yerbabuena recupera Al igual que tú, una pieza que estrenó en Jerez en 2021 y que la trae "en plenitud de curiosidad y formas" (7 de abril). Menéndez explicó en la rueda de prensa que, al no haber Bienal de Flamenco este 2023, la programación ha cuidado la selección de esta disciplina, y en el cante o la guitarra estarán también otros artistas como Israel Fernández (5 de octubre), Manuel Lombo, "con un programa de villancicos, una propuesta navideña" (26 de diciembre), Tomatito (17 de febrero) o Mayte Martín (14 de marzo), con Tatuajes, en la que versiona himnos como Alfonsina y el mar o Procuro olvidarte.

Una fotografía de Ruvén Afanador, que inspira al BNE. Una fotografía de Ruvén Afanador, que inspira al BNE.

Una fotografía de Ruvén Afanador, que inspira al BNE.

Más allá de Pagés y Yerbabuena, la programación de danza se completa con el "legado" de la gran Martha Graham (15 de octubre); una sorprendente aproximación del Ballet Nacional de España a la fotografía de Ruvén Afanador (1 y 2 de diciembre), una aventura que ha reclutado al coreógrafo Marcos Morau; La Sylphide de la Compañía Nacional de Danza (11, 12 y 13 de enero) y un Lago de los cisnes en el que el Ballet Preljocaj advierte de los peligros del cambio climático (24 y 25 de febrero).

Abrirá el ciclo Gran Selección la Mahler Chamber Orchestra, con la batuta de Daniele Gatti (26 de noviembre), y por este ciclo pasarán la Orquesta de la Fundación Barenboim-Said con Vasily Petrenko (29 de diciembre), o la Orquesta Joven de Andalucía (1 de abril). Por este apartado desfilarán algunos títulos emblemáticos de la historia de la música como Las cuatro estaciones de Vivaldi, de la mano de la OBS y de nuevo Andrea Marcon (9 de febrero); los Conciertos de Brandenburgo de la Orchestra Barocca Zefiro (4 de mayo), y dos colaboraciones con el Femás: el Réquiem de Mozart interpretado por musicAeterna y el director Teodor Currentzis (12 de marzo) y El Mesías que afrontará Collegium 1704 "y en la que insistimos en el Domingo de Ramos tras el éxito de este año", expuso Menéndez. Un concierto extraordinario de la Orquesta Filarmónica de Viena (24 de junio) pondrá fin a esta Gran selección.

El musical 'Grease'. El musical 'Grease'.

El musical 'Grease'.

La voz "elegante, cálida y aterciopelada" de Stacey Kent, ante la que han sucumbido aficionados como Clint Eastwood (13 de noviembre), el pianista Grigory Sokolov (18 de febrero) o la continuación del ciclo Rasgando el silencio, que reivindicará la creación de mujeres compositoras con varias fechas, son otras citas que propone el Maestranza, que en diciembre (del 13 al 17) programará el musical Grease, que, como confirmó Menéndez hace poco, mantiene un asombroso tirón entre los jóvenes. "Fui a una función esperando que el público tendría más de 50 años, pero la sala estaba llena de adolescentes", recuerda con sorpresa.  

Consulte la programación completa en https://www.teatrodelamaestranza.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios