Cultura

El I Festival de Perfopoesía difunde otra manera de mostrar los versos

  • El Centro de las Artes de Sevilla alberga del jueves al domingo próximos esta nueva iniciativa, que reúne a autores y editores · Una 'cabalgata poética' que partirá del Ayuntamiento abrirá la cita

"La poesía está viva y ha cambiado de bando. Ya no es la gorda, aburrida y putrefacta señora que todos conocíamos". Hoy, por el contrario, fluye "una nueva sangre que inunda escenarios de todo el panorama español con nuevas propuestas donde se dan la mano la poesía y la performance". Quienes firman esta declaración de principios llevan un tiempo constatando esta metamorfosis del género, a través de los recitales que organizan cada semana en el Café Platea de la Alameda de Hércules. Y ahora dan un paso más en la difusión de este fenómeno: celebran, del jueves al domingo próximos, el I Festival Internacional de Perfopoesía, que albergará el Centro de las Artes de Sevilla (CAS).

Antonio García Villarán, editor de El Cangrejo Pistolero y promotor de la cita, declara que el propósito del festival es "llevar la poesía de una forma distinta, algo diferente a eso tan clásico del poeta sentado en una mesa, junto al flexo y el vaso de agua, y con la gente deseosa de que se acabe la historia. El término de perfopoesía no existe aún, pero es nuestra manera de decir que vamos a ofrecer algo distinto".

La originalidad del proyecto preside ya la inauguración: se ha previsto una cabalgata poética que partirá el jueves a las 18.00 del Ayuntamiento y se desplazará hasta el CAS. "Irá un poeta en cada grúa, recitando sus textos desde un megáfono. Los poetas son David Moreno, Gonzalo Escarpa y Peru Saizprez, que viene de Perú. Y conducirán personas involucradas en la organización, como Manuel García, el presidente de REI, la Red de Editoriales Independientes".

Este Festival de Perfopoesía se define como un punto de encuentro entre autores y editores, y todos aquellos que sientan interés por la expresión poética. Así, la dinámica de este foro incluye presentaciones de revistas -entre ellas, Rojo Bossar y La Más Bella- y editoriales, por donde asoman algunos de los nombres que están renovando desde la creatividad el ámbito editorial, como Bartleby Editores, El Gaviero, La Bella Varsovia o Mono Azul.

De los autores presentes en la iniciativa, García Villarán destaca a los siete perfopoetas "muy potentes" que protagonizarán un recital. Para la ocasión, Gracia Iglesias encerrará versos en botellas, Rodolfo Franco proyectará poemas visuales y Poliposeídas defenderá su singular amalgama de denuncia social y pinceladas de humor. "Todos se trasladarán al CAS en coche de caballos, va a haber carteles con ellos por toda la ciudad. ¿Por qué a los poetas no se les trata bien?", se pregunta el editor, quien desvela también detalles de la escenografía, en la que habrá saquitos con ceniza de versos antiguos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios