DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

'Flamenco viene del sur' regresa con más actuaciones y cachés rebajados

  • El ciclo, que se desarrolla en las ocho provincias, tiene un 11% menos de presupuesto para los artistas pero programa nueve espectáculos más en total · El Pele, Joaquín Grilo y La Farruca actuarán en el Teatro Central

La decimocuarta edición del veterano ciclo Flamenco viene del Sur recorrerá las ocho capitales andaluzas por sus principales teatros con una programación que incluye más actuaciones por menos dinero; un aspecto, el del presupuesto, que permite una segunda lectura: la del ejercicio de responsabilidad con el dinero público que han realizado tanto los artistas como la administración que los contrata. En cifras absolutas, el ciclo cuenta este año con 33 montajes (en 2010 fueron 22) repartidos en 42 funciones -una más- en las que participarán unos 36 intérpretes (en la anterior convocatoria fueron 33), de los que 18 de ellos debutan en el ciclo como cabeza de cartel. Para ello, la Agencia cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, 11% menos respecto a 2010 y un 47% menos en comparación a lo que cobraban los intérpretes en 2008. O lo que es lo mismo, en cuatro años se ha rebajado el caché a casi la mitad.

La selección por convocatoria pública ha permitido ofrecer más actuaciones por menos dinero, según el consejero Paulino Plata, merced sobre todo a "la cooperación" de los artistas. María de los Ángeles Carrasco, directora de la Agencia, explicó durante la presentación de esta actividad que para ello se han adaptado los formatos de algunos montajes y que el caché máximo es de 12.000 euros.

Lo cierto es que aunque la programación no cuente con el desahogo económico de otros años en ella figuran algunos de los nombres que más aplausos han recibido por parte de la crítica y el público durante la pasada Bienal de Sevilla, caso de Juan Carlos Romero, Isabel Bayón, Rubén Olmo, La Choni, Pansequito y Marina Heredia, entre otros. Y es que lo que se pretende con este ciclo, según el consejero, es "garantizar una programación estable y de calidad" a la par que "apoyar a artistas jóvenes y consagrados", de manera que convivan en los carteles el magisterio de Carmen Linares, José Menese o Pansequito con el entusiasmo de jóvenes que se abren paso con fuerza como la cantaora trianera La Tremendita, la onubense Argentina o Manuel Lombo.

En Sevilla, como es tradicional, el ciclo se desarrolla en el Central y se abrirá el próximo 18 y 19 de febrero con Tripolar, un espectáculo de danza contemporánea a cargo de Marcos Vargas y Chloé Brûle. La programación continúa con ¿En qué te estás convirtiendo?, del coreógrafo Aurélien Bory, los días 4 y 5 de marzo. Completan el cartel de marzo en Sevilla el recital del Pele (día 15), Dani de Morón y Alfredo Lagos al toque con el baile de Pastora Galván como artista invitada en 12 cuerdas (día 22) y el regreso de Joaquín Grilo a Sevilla con el montaje Leyenda personal, el día 29. En abril, el día 12 actúan Carmen de la Jara y Ezequiel Benítez y el 26, Chicuelo a la guitarra con el cante del legendario Duquende. El 10 de mayo será el turno de la bailaora Rosario Toledo y La Farruca, con su Homenaje a los grandes, pone el broche a esta propuesta el 27. Grandes nombres del flamenco actual como Esperanza Fernández, Arcángel y Andrés Marín recorrerán los teatros de otras provincias aunque sus actuaciones podrás ser seguida por internet gracias al programa Flamenco en red.

Las entradas mantienen el precios del año anterior, 15 euros, y hay descuentos por carné joven, desempleados y jubilados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios