CULTURA

La Fundación Valentín de Madariaga acoge la muestra 'Herencia. Proyecto 360º'

La obra 'Telediario III' de Carlos Aires.

La obra 'Telediario III' de Carlos Aires. / M. G.

La exposición Herencia. Proyecto 360º, comisariada por Álvaro Alcázar y Reyes Abad, llega a la Fundación Valentín de Madariaga y muestra el trabajo de quince artistas internacionales de gran prestigio: Carlos Aires, César Barrio, María Carrión, Juan Gopar, Macarena Gross, Día Muñoz, Antonio Murado, Pim Palsgraaf, Bárbara Pérez, Manuel Quintana Martelo, Andrei Roiter, Dagoberto Rodríguez, Isabel Valdecasas y Cachito Vallés.

En este sentido, desde el 10 de abril y hasta el 31 de mayo, los visitantes tendrán la oportunidad de "sumergirse en un mundo de creación artística" que abarca diversas disciplinas y enfoques. Así, Herencia "es mucho más que una simple exhibición de arte, es un proyecto 360º que aborda la crisis de valores y la necesidad de un cambio de paradigma en nuestras sociedades", tal como explica la citada fundación en una nota de prensa.

"En un mundo donde el progreso, a menudo, se asocia con la obsolescencia y la pérdida de conexiones con nuestras raíces, la Fundación Valentín de Madariaga y Oya se enorgullece en presentar esta exposición revolucionaria, que desafía esta narrativa y propone un nuevo camino hacia la belleza basada en lo sencillo, la honestidad, la observación y el conocimiento profundo de lo que nos rodea".

Esta muestra busca explorar y "celebrar la riqueza de nuestra herencia cultural y natural", al tiempo que "desafía las nociones convencionales de consumo y progreso". "Es hora de replantear el valor de las cosas, reconsiderar la escala de nuestras acciones y revelar toda la belleza que hay en ello", añade el comunicado.

En opinión de sus organizadores, lo que hace que la exposición Herencia sea "verdaderamente única" es su compromiso con un mundo más sostenible en todas sus formas. "Desde el uso de materiales reciclados hasta la integración de productos orgánicos y técnicas de producción ecológica, cada obra de arte expuesta refleja un profundo respeto por el medio ambiente y una búsqueda de la belleza en lo simple y lo auténtico".

"Además, es de especial interés la incorporación experimental de materias primas naturales, autóctonas y tradicionales de Sevilla, algunas tan identitarias como el barro blanco de Lebrija o el mortero de cal, en colaboración con productores y artesanos locales".

Comisarios de la muestra

Álvaro Alcázar es un "prestigioso galerista que lleva inmerso en el mundo del arte contemporáneo más de 40 años". Desde su galería en Madrid, promociona tanto a artistas consagrados como a creadores emergentes sobre todo en las disciplinas de pintura y escultura.

Por su parte, Reyes Abad colabora con la Universidad de Sevilla realizando labores investigadoras enfocadas en la interpretación de los fenómenos arquitectónicos y urbanos y los vínculos entre patrimonio e identidad, además cuenta con una trayectoria de gestión y comisariado de exposiciones.

La artista Isabel García-Valdecasas, pintora con "fuertes raíces sevillanas", es la promotora de esta iniciativa. Para ella, la naturaleza es su inspiración, tanto que en muchas de sus obras utiliza elementos que se pueden encontrar en ella. "Con exposiciones en Madrid y Nueva York, ahora podemos disfrutar de su arte en Sevilla".

Pim Palsgraaf es otro de los artistas que colaboran con Herencia, un artista visual "que se inspira en la decadencia y las irregularidades de las ciudades". Sus obras en tres dimensiones que cobran vida desde la pared, son mundialmente conocidas, mientras que Carlos Aires es un artista multidisciplinar "reconocido internacionalmente por potenciar una visión cínica respecto a la sociedad actual y por sus investigaciones sobre las representaciones del poder".

Otros artistas de la muestra

Día Muñoz es una joven artista multidisciplinaria "interesada en la intersección de la ciencia, la naturaleza y la tecnología", pero siempre con una perspectiva poética. Crea entes y artefactos ficticios que reflexionan sobre la desconexión entre nuestros cuerpos y sus necesidades esenciales en las sociedades capitalistas-tecnocráticas contemporáneas.

Dagoberto Rodríguez es un artista cubano que combina en sus obras la arquitectura, el diseño y la escultura, utilizando el humor y la ironía para realizar lo que él califica como "activismo poético".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios