Greta descolocada
Crítica 'Lola versus'
Lola versus. Comedia romántica, EEUU, 2011, 91 min. Dirección y guión: Daryl Wein. Fotografía: Jakob Ihre. Música: Fall on your sword. Intérpretes: Greta Gerwig, Zoe Lister Jones, Hamish Linklater, Joel Kinnaman, Bill Pullman, Debra Winger.
Fundadora y musa del mumblecore, el indie del indie norteamericano, junto a Joe Swanberg, los Duplass, los Safdie y otros jóvenes cineastas yanquis amantes del susurro, las diatribas románticas cotidianas y la estética low cost, la rubia, alegre y generosa Greta Gerwig ha ido integrándose poco a poco en modelos y circuitos más amplios (de Greenberg, de Noah Baumbach, a la excéntrica y exquisita Damas en apuros, de Whit Stillman) cuyo punto más bajo, o al menos no demasiado estimulante, podría ser el de esta comedia romántica y urbana que, inopinadamente, recupera los clichés y tics más desgastados del otrora conocido como cine independiente en su versión más almidonada y en tiempos de chicas algo más guerreras, complejas, liberadas y deslenguadas (véanse la gamberra La boda de mi mejor amiga o la estupenda serie Girls, de Lena Dunham) que no necesitan ya de cancioncillas suavonas ni de momentos videoclip para reivindicar su nueva y desacomplejada feminidad.
Y es que la segunda película de Daryl Wein (Breaking upwards) incide sospechosamente en estampas otoñales y sentimentales neoyorquinas a propósito del desengaño amoroso de una joven (nuestra Greta, a la que, en todo caso, siempre da gusto observar) plantada por su novio (imbécil) en el mismísimo altar. Crónica de una recuperación (de la autoestima) anunciada, Lola versus renuncia a la forma, apuesta exclusivamente por su guión convencional y no consigue desembarazarse de ese olorcillo a comedia romántica clásica camuflada de estilemas modernos que, a la postre, apuesta todas su cartas a lo sentimental como principio y fin de todos los asuntos de la vida.
También te puede interesar
Lo último