El Guggenheim recorre la trayectoria de Cy Twombly
Se trata de la mayor muestra dedicada en España al pintor
El Museo Guggenheim de Bilbao acoge desde ayer y hasta el 15 de febrero del próximo año una exposición monográfica y retrospectiva sobre la trayectoria del pintor norteamericano residente en Roma Cy Twombly, la más importante de las que se le han dedicado en España. Compuesta por casi un centenar de pinturas, esculturas y dibujos, la muestra ha sido coproducida por la Tate Gallery de Londres y por el museo bilbaíno. La comisaria de la misma, Carmen Giménez, destaca que supone "una celebración del genio creativo de este artista" en el momento en que cumple 80 años.
Considerado por los especialistas uno de los creadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, Twombly es el pintor norteamericano más europeo de los de su generación, por la influencia que ha tenido en su obra el haberse ido a vivir a Italia a finales de la década de los años 50.
Las pinturas de Cy Twombly, cuya serie de nueve cuadros titulada Nueve discursos sobre Cómodo, fechada en 1963, adquirió en 2007 el Guggenheim de Bilbao para su colección propia y que en esta exposición cobra especial relieve, se distinguen por sus ricas tonalidades y texturas, así como por la fuerza del color y el trazo.
La muestra, instalada en las denominadas salas clásicas de la segunda planta del Museo diseñado por Frank Ghery, se abre con las primeras obras llevadas a cabo por Twombly en Norteamérica en 1951. En éstas, en las que ya comienza a apreciarse la influencia del mundo mediterráneo en su trabajo, predominan sin embargo los colores blanco y negro, la mezcla del dibujo con la pintura y los ensayos para perfeccionar el trazo, habitualmente fino, que va a caracterizar sus obras posteriores.
A lo largo de la exposición, dispuesta por la comisaria en orden cronológico, se aprecia la evolución tanto de dicho trazo como del color, que va a apareciendo tímidamente, al principio, y gana en intensidad en las series realizadas ya en Italia, donde, según señala Giménez, se deja notar la influencia del calor, color y sensualidad del país mediterráneo hasta convertirse en un estallido cromático.
La madurez de esta evolución se percibe con especial nitidez, según Giménez, en las series pictóricas Ferragosto (1961), efectuadas por el pintor en dicha época, especialmente calurosa en Roma, y la ya citada de los Nueve discursos sobre Cómodo, de 1963, y se vuelve a contemplar en una obra más tardía, Quattro Stagioni (1993-1994), que han podido ser reunidas en Bilbao para esta exposición.
La fuerza colorista y pictórica de Twombly alcanza su máximo apogeo en las obras creadas entre 2005 y 2007, en las que los colores rojos, granas, amarillos y naranjas llegan a una intensidad y predominio no vistas en sus piezas anteriores. La muestra, que el artista visitó el pasado sábado en el más completo anonimato por deseo propio, se completa con la exhibición de varias esculturas realizadas entre 1951-1957 y 1976-1984 y de una serie de dibujos que Giménez ha ubicado en una pequeña sala frente al conjunto escultórico de su amigo Richard Serra, para que los espectadores puedan apreciar la relación de los trabajos de ambos artistas.
No hay comentarios