Impulso al flamenco como motor creativo
Luciano Alonso destaca la transparencia de los programas de difusión del arte jondo y el papel de las peñas en su promoción.
EL flamenco es nuestra identidad cultural más genuina; es el arte de nuestra tierra, un símbolo que nos identifica como andaluces dentro y fuera de nuestras fronteras.
La conservación y recuperación del arte flamenco así como su difusión y promoción son los objetivos con los que nació el Instituto Andaluz del Flamenco a principios de 2005, un instrumento específico de la Consejería de Cultura y Deporte que aunó todas las políticas emprendidas hasta ese momento en el mundo del flamenco.
Con la inclusión en el artículo 68 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz; y tras la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco el 16 de noviembre de 2010, las instituciones públicas andaluzas reforzaron su compromiso de trabajar por mantener vivo este signo distintivo cultural y de difundirlo en el exterior.
Por ello, se han puesto en marcha diferentes líneas de actuación para su consolidación como industria cultural; su puesta en valor en los circuitos escénicos nacionales e internacionales; el mantenimiento y difusión del importante legado bibliográfico y documental; el acercamiento a niños y niñas a través de la formación reglada y el respaldo al importante sector asociativo del flamenco.
La Consejería de Cultura y Deporte destinará un total de 300.000 euros a la promoción del tejido profesional del flamenco, mediante ayudas a la producción y distribución de espectáculos y a la asistencia a festivales flamencos y a eventos internacionales.
Para el titular de la Consejería, Luciano Alonso, estas medidas reflejan "la transparencia" y "el compromiso y la obligación" de la Junta con el fomento del flamenco como motor cultural de Andalucía, "así como el apoyo que prestamos al tejido profesional y asociativo para potenciar este arte desde la sociedad civil", dice.
Alonso subraya que su departamento ha mantenido, y en algunos casos recuperado, los programas, ayudas y apoyos tanto a la promoción y difusión del flamenco como al del tejido asociativo, representado en sus peñas, porque el objetivo es que "las peñas flamencas se consoliden como instrumento de promoción y acercamiento de la ciudadanía al flamenco".
Un programa "transparente" para todos los sectores. En lo que va de año 2013 se han tramitado ocho convocatorias públicas para la configuración de un programa completo que da respuesta a las demandas y necesidades de los distintos sectores. Un procedimiento, recalca Luciano Alonso, "transparente", orientado a todos los sectores y que parten del consenso y el diálogo con los mismos.
Los artistas y las compañías interesadas tendrán hasta el próximo 14 de julio para presentar sus solicitudes. En la misma tendrán que especificar, entre otros requisitos, exposición general del espectáculo; plan de producción; plan de distribución; ficha artística y desglose de su presupuesto; mientras que para la asistencia a festivales será necesario indicar nombre del evento, festival o gira, entidad solicitante así como una información más detallada del evento para el que se solicita la ayuda.
Esta resolución, que salió publicada en el BOJA el pasado 13 de junio, completa el compromiso suscrito por el consejero de Cultura y Deporte sobre la puesta en marcha de una batería de acciones para promocionar el flamenco.
Así pues, a las ayudas al tejido profesional del flamenco, se suma el apoyo económico a Festivales de Mediano y Pequeño Formato y las convocatorias y convenios con el tejido asociativo (peñas y asociaciones flamencas).
Peñas y asociaciones flamencas. La colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte con las asociaciones de flamenco se materializará este año en una dotación económica de 227.000 euros. A las ayudas a los circuitos que programan más de 200 espectáculos de flamenco en peñas de todas las provincias, se une también apoyo económico a otras actividades, como el Congreso de Peñas Flamencas, el Encuentro de Peñas en Lyon, las conferencias del ciclo De orilla a orilla o los Jueves Flamencos de Cádiz.
Además, se han firmado convenios para la participación en el Festival de Jerez 2013, en el Festival de la Guitarra de Córdoba, en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012, en la Bienal de Málaga 2013, en el Festival de Música Española de Cádiz y en el Festival Iberoamericano de Cádiz, así como en el IV Certamen andaluz de Jóvenes Flamencos, entre otros eventos.
Temas relacionados
No hay comentarios