Cultura

El Inca Garcilaso, un hombre de letras entre dos culturas

  • Una exposición recuerda al autor en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos con motivo del cuarto centenario de su muerte

La Escuela de Estudios Hispanoamericanos, en la calle Alfonso XII, recuerda esta semana en el cuarto centenario de su muerte, que se cumple este sábado, la figura singular del Inca Garcilaso de la Vega. Una exposición bibliográfica reivindica a este intelectual único en su tiempo, en el que se hermanaban la cultura andina y castellana: era hijo del conquistador Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Chimpu Ocllo; nació en Cuzco en 1539 y murió en la Córdoba española en 1616, donde transcurrió gran parte de su vida. "De ambas naciones tengo prendas", dijo sobre su condición de mestizo este cronista que indagó con sorprendentes dotes narrativas en la historia antigua de Perú.

La exposición, que se puede ver hasta el sábado, repasa los logros de su producción a través de diferentes ejemplares de sus obras. Del autor de los Comentarios reales de los incas se muestran distintas ediciones de creaciones suyas como La Florida del Inca ola Historia General del Perú -la segunda parte de sus Comentarios-, pero también de los Diálogos de amor que tradujo de León Hebreo. Además, la muestra recoge las investigaciones desarrolladas alrededor del Inca Garcilaso, algunas de ellas procedentes de universidades como las de Alabama y Austin. Una proyección sitúa al vistante en la época del escritor e historiador con imágenes de su vivienda en Cuzco y la casa-museo de Montilla, en Córdoba; así como con detalles de la pintura o la escultura en el Perú colonial.

Además, dos conferencias se acercarán el viernes, a partir de las 18:00, a este erudito en el que dialogaban el humanismo europeo y la cultura incaica: la doctora en Antropología Americana Berta Ares Queija explorará La singular trayectoria vital de un mestizo cuzqueño, y la catedrática de Literatura Hispanoamericana Carmen de Mora disertará sobre los Comentarios Reales del Inca Garcilaso y la defensa del hombre americano. Tras las ponencias, sobre las 20:00, el Conjunto de Flautas Renacentistas del Conservatorio Manuel Castillo ofrecerá un concierto de música española en tiempos del autor.

También en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos se exhiben hasta el sábado las fotografías de la limeña Natalia Jorge Aquino, retratos de Perú en los que los hermosos paisajes -las salinas de Maras, en Cuzco, o la ciudadela del Machu Picchu- se alternan con personajes humanos que se aferran a costumbres como la creación artesanal de tejidos o la interpretación del charango, un instrumento de cuerda típico de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios