José Torres Trío defiende su libertad en el Quintero

El concierto 'La Suite del Reloj', que se programa hasta este lunes, incorpora a la bailaora La Choni.

Asunción Pérez, 'Choni', baila en un momento de 'La Suite del Reloj'.
B. Ortiz Sevilla

30 de octubre 2015 - 05:00

Asegura Juan Vergillos, crítico de Diario de Sevilla, que ahora que la guitarra flamenca se ha quedado huérfana y es momento de buscar nuevos referentes, el José Torres Trío puede ser uno de los nombres para el futuro. La formación compuesta por el guitarrista que le da nombre, Jasio Velasco (viola y serrucho musical) y Karo Sampela (batería), en cuyo sonido conviven lo jondo y el jazz, visita estos días -desde hoy hasta el lunes- el Teatro Quintero, con la bailaora Choni y el cantaor Cristian de Moret como invitados, para demostrar su interés en buscar nuevas líneas dentro del flamenco. La Suite del Reloj es el espectáculo en el que se acercan a la tradición "perdiéndole el respeto, sin corsés, sin prejuicios. No hay una voluntad de provocar, pero no intentamos conservar el patrimonio como si estuviéramos en un museo", explica José Torres.

Esa defensa de la "libertad creativa, por encima de todo: se trata de comunicarse, de eso va el arte" se advierte ya en los motivos de inspiración de Torres y sus músicos. En el repertorio, en el que caben desde una bulería o una petenera hasta una marcha fúnebre, la suite de cuatro movimientos que comparte título con el espectáculo parte como un homenaje al cine, "a esas peliculitas mudas, muy oníricas" de Vladislav Starévich, un maestro de la animación que firmaba deliciosas obras maestras con la técnica del stop-motion. Una prueba más del carácter inquieto de Torres, que ya dirigió a Pastora Galván en una videodanza, Café Cantante.

La Suite del Reloj ha posibilitado el encuentro sobre el escenario de Torres y de Asunción Pérez, Choni. "Nos conocíamos desde hace tiempo y buscábamos la oportunidad de coincidir", dice el guitarrista, que identifica en la intérprete esa valentía para adentrarse en proyectos inesperados. "Está siempre en constante evolución, siempre está probando cosas nuevas", señala sobre la artista. "Ya hicimos algo juntos en septiembre en el CAAC y la experiencia me encantó. Siempre trabajo con mis músicos y fue muy estimulante meterme en otra historia", apunta por su parte Choni. Junto a Moret, el trío y la bailaora cuentan con la iluminación de Carmen Mori, "que opera con las luces desde escena, interactúa con nosotros". Otro de los elementos que hacen de La Suite del Reloj una experiencia imprevisible: "Quien busque un concierto lo encontrará", anticipa Torres, "pero si alguien quiere fijarse en otras cosas, en un nivel escénico, también las tendrá".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

VIVE VIVALDI - LAS CUATRO ESTACIONES INTEMPORALES | Crítica

La música de Vivaldi como materia viva

Lo último