Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El gaditano Juan José Vélez gana el Premio Searus de Poesía

  • El Ayuntamiento de Los Palacios distingue como finalista a Juan José Alcolea

El poeta gaditano Juan José Vélez Otero ha sido galardonado con el XXX Premio de Poesía Searus, organizado por el Ayuntamiento de los Palacios y Villafranca (Sevilla) y dotado con 1.500 euros, por su obra Declive, crisol y celosía; mientras que el autor extremeño Juan José Alcolea ha obtenido el segundo premio con su obra Aquel tiempo de agraz que comenzaba.

Junto a las dos obras ganadoras también han sido finalistas Visita de la luz y Mientras la lluvia azota la penumbra. A esta edición han concurrido unas 300 obras, la mayoría procedentes de las provincias andaluzas, pero también de otras regiones españolas, varios países europeos y distintos países de América.

El jurado estuvo compuesto por los poetas Francisco Mena Cantero, Víctor Jiménez y Enrique Barrero, el coordinador municipal de Cultura, Juan García, y el delegado de Cultura, Claudio Maestre.

El ganador, Juan José Vélez Otero, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1957, es licenciado en Filología Inglesa, y profesor de Inglés en un Instituto de Enseñanza Secundaria. En junio de 2007 obtuvo el Premio de Poesía Aljabibe con su libro El solar. Entre los poemarios publicados por Vélez Otero destacan Panorama desde el ático (1998, Premio Internacional Florentino Pérez-Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras), Ese tren que nos lleva (1999, Premio de Poesía Feria del Libro de Madrid), La soledad del nómada (2005, Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad) y El sonido de la rueca (2005, Premio de Poesía Rosalía de Castro).

Por su parte, Juan José Alcolea Jiménez, ganador también de numerosos premios, nació en 1946 en Badajoz, y reside en Alcorcón (Madrid).

El Ayuntamiento palaciego también fallará en breve el XIII Certamen de Relato Breve Villa de Los Palacios y Villafranca, dotado con 1.500 euros y al que se han presentado 400 narraciones. Los originales ya están en manos de un jurado que integran los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar, como presidente, Antonio Cascales, Julio de la Rosa, José María Vaz de Soto y Juan Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios