Una comedia con Dani Rovira y María León ‘Los Japón’ revolucionan Coria del Río

  • La localidad acoge un preestreno de la comedia protagonizada por Dani Rovira y María León.

  • La cinta se inspira en la delegación oriental que llegó a la ciudad en el siglo XVII.

León y Rovira, con atuendos orientales. León y Rovira, con atuendos orientales.

León y Rovira, con atuendos orientales. / Julio Vergne

Aquella misión comercial que partió en 1613 de la ciudad de Sendai y que acabaría recalando en Coria del Río, propiciando entre ambos lugares tan distantes un inesperado hermanamiento y la presencia, siglos después, de centenares de descendientes de aquellos aventureros orientales en la localidad sevillana era un material demasiado jugoso para que pasara inadvertido a directores y guionistas.

Si hace un año se estrenaba el documental El viaje del samurái, que recreaba la peripecia de Hasekura Tsunenaga, el hombre que lideró aquella expedición, ahora la comedia Los Japón, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo y protagonizada por Dani Rovira y María León, parte de aquellos acontecimientos para plantear una situación tan improbable como hilarante: qué pasaría si el heredero legítimo al trono del imperio fuera nada menos que un ciudadano de Coria. La película se estrena la semana próxima –el día 28– en los cines, pero los habitantes del municipio sevillano pudieron asistir este viernes a la première de esta cinta.

Díaz Lorenzo, que ya triunfó en la taquilla con Señor, dame paciencia, intuyó el enorme potencial que tenía la historia de un matrimonio andaluz (Dani Rovira y María León) que por una carambola del destino acaba preparándose para un trono que le queda grande y lejano. El choque de culturas y de lenguas le pareció demasiado goloso a este director que cree que los ingredientes con los que se fabrica una comedia son "personajes creíbles que debes tratar con respeto, una buena historia y unos buenos actores". Para esta ocasión ha reclutado a dos de los intérpretes más cotizados del humor patrio: Dani Rovira y María León. "Es como tener a Messi y a Cristiano juntos. Son muy distintos pero se complementan a la perfección", decía Díaz Lorenzo antes de la proyección en Coria del Río.

Álvaro Díaz Lorenzo atiende a los medios junto a Antonio Dechent. Álvaro Díaz Lorenzo atiende a los medios junto a Antonio Dechent.

Álvaro Díaz Lorenzo atiende a los medios junto a Antonio Dechent.

El realizador filmó en la ciudad sevillana, pero empezó el rodaje en Japón. "Nos vino muy bien comenzar allí, fue como una inmersión en la que nos metimos de golpe en la historia", asegura un director que ya tiene pendiente de estreno otra comedia, "ésta más dramática", La lista, donde junta a María León y a Victoria Abril.

Antonio Dechent, uno de los actores que acudió este viernes a Coria del Río, interpreta en Los Japón al padre de María León, un personaje que inicialmente se queda en tierra y no se desplaza hasta el país del sol naciente. "Pero se las apaña para que el novio de su nieta [José Ramón Bocanegra] le pague el viaje. Y no les dejarán entrar en el Palacio Imperial", adelanta Dechent. Para Bocanegra, uno de los integrantes más jóvenes del reparto junto con Cinta Ramírez e Iker Castiñeira [los hijos de León y Rovira en la ficción], a traves de estos dos personajes se conocerá "un Japón más callejero, más real".

"Tener a Rovira y a León es como contar con Messi y con Cristiano", afirma Díaz Lorenzo

Dechent vuelve con Los Japón, "una película en la que todos se sentirán reconocidos, parejas en crisis, jóvenes y gente más mayor", a un enclave al que últimamente ha estado muy unido. "Yo digo de broma que Coria es Hollywood. Aquí rodé Oro, un programa sobre los ERE de Salvados, ésta y, en estas últimas semanas, Operación Camarón", comenta divertido el veterano, que quiere tomarse unos días de descanso pero tiene "proyectos" esperando para el próximo curso. Entre otros, mover, "ahora que se han constituido los Ayuntamientos", ese Poema del Cante Jondo que interpreta junto a la cantaora Esperanza Fernández.

Aunque participaba en el programa De Punta a Cabo, de Canal Sur, el bailaor Ryo Matsumoto nunca había hecho cine. Su desparpajo promete ahora robar escenas en Los Japón, donde su personaje es el "hilo conductor" de la trama junto con los de León y Rovira. "Ha sido muy emocionante", confiesa, "descubrir que haciendo una película puedes sentir el mismo duende que en el flamenco", señala este japonés que reside en España desde 1987 y al que conmueve especialmente el mensaje de esta producción. "Habla de diálogo entre generaciones y entre culturas distintas. Habla de cómo con la convivencia se acaban los prejuicios", afirma Matsumoto.

Una escena de 'Los Japón'. Una escena de 'Los Japón'.

Una escena de 'Los Japón'. / Julio Vergne

El estreno de la película en Coria se vivió como un homenaje a aquellos japoneses que se instalaron hace cuatro siglos allí y al linaje que crearon con su llegada. "Queríamos que los descendientes tuvieran prioridad para asistir a la proyección", explica el alcalde de la localidad, Modesto González, consciente de que las 400 butacas del Centro Cultural Pastora Soler no eran suficientes para los cerca de 700 herederos que hoy hay de aquella expedición. El primer edil incide en la cantidad de producciones que se graban en el entorno: "Todo empezó, creo, con La peste. Gracias a esa serie el audiovisual se dio cuenta de las posibilidades que tiene el Guadalquivir a su paso por Coria", sostiene.

Los descendientes conciben Los Japón como un paso más en la reivindicación de sus raíces. Manuel Japón recordaba ayer a su tío Virginio Carvajal Japón, investigador que estudió el origen de tan singular apellido. "Mucha gente en el pueblo pensaba que esa era una historia extravagante, pero la visita del príncipe Naruhito en 2013 vino a confirmar que mi tío no se había inventado nada", rememora con orgullo. Ahora, más concretamente a partir del próximo viernes y en los cines, Los Japón regresan a la tierra de la que partieron. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios