Lucía Lacarra, tras las huellas de Víctor Ullate en Itálica
El festival acoge esta noche el estreno del espectáculo 'Danza en cuerpo y alma' de la bailarina vasca, Premio Nacional en 2005.
El Teatro Romano de Itálica acoge esta noche el espectáculo Danza en cuerpo y alma, dirigido por la galardonada bailarina Lucía Lacarra. Se trata de un homenaje de principio a fin a su maestro Víctor Ullate. Una reunión de bailarines que compartieron clase con Lacarra para "darle las gracias al maestro y celebrar nuestras carreras con él".
La obra está compuesta por una serie de piezas que cada uno de estos antiguos alumnos de Ullate representan en sus compañías en Portugal, Múnich o Nueva York, junto con el estreno de un trabajo del coreógrafo. La obra, que volverá a representarse mañana sábado, es uno de los estrenos absolutos del festival.
Además de homenajear a su maestro, una de las figuras más importantes de la danza española de las últimas décadas, Lucía Lacarra, Carlos Pinillos y Joaquín de Luz han querido hacer este espectáculo también por otro motivo. "Yo quería bailar en España después de tantos años en el extranjero", confesó la directora.
En esta heterogénea creación, pese a las limitaciones de repertorio que tiene una pequeña compañía, Lacarra quiso hacer uso de su versatilidad y mostrar diferentes estilos a través de siete piezas. Además de dirigir, la coreógrafa encarna un papel principal en tres de ellas, todas cargadas de un fuerte simbolismo.
Tres preludios, de Ben Stevenson, comienza con una barra, "como todo bailarín empieza en su vida". Se trata de una pieza lírica y romántica que refleja la historia de una pareja que se enamora en clase. Una historia que Pinillos aseguró sentir como propia por sus vivencias personales.
La obra clave, titulada Sola y creada por Ullate para Trinidad Sevillano, gira en torno a la idea de una mujer sentada recordando las experiencias que más la marcaron. Broken Fall, de Russell Maliphant, otra de las coreografías que componen Danza en cuerpo y alma, es uno de los trabajos que Lacarra ha ido estrenando en Múnich y que ahora ha querido mostrar en España.
Cuatro piezas más completan este espectáculo. Fratres y Movimiento lento para cuarteto de cuerdas, en este caso protagonizadas por Carlos Pinillos junto a su mujer, Filipa de Castro. Joaquín de Luz y Sarah Lane interpretan Otros bailes y De Triana a Sevilla, estrenada por la misma Lacarra en Itálica hace 24 años.
Danza en cuerpo y alma es una de las grandes apuestas del festival, con su mezcla de baile clásico, neoclásico y contemporáneo. "Ullate no sólo crea pasos, consigue algo especial: tocar el alma", declaró Pinillos. "La gratitud de la danza -concluyó Lacarra- no es corriente. Debería ser normal ser consciente de que solo no se consigue nada por mucho talento que se tenga".
También te puede interesar
Lo último