Madurez escénica
En Andalucía existen 140 Festivales de Artes Escénicas profesionales.
JUAN RUESGA Arquitecto y escenógrafo.
Presidente de la Plataforma
Cultural Andaluza
El año deja una sensación de madurez en las artes escénicas andaluzas. Hoy existe historia viva de nuestra actividad y los jóvenes creadores tienen cerca modelos de referencia con los que conviven.
Estas referencias se confirman con los Premios recibidos: Premio Nacional de Teatro 2008, a Atalaya-TNT de Ricardo Iniesta, que por primera vez se concede a una compañía andaluza; Premio Nacional de Danza 2008 de Interpretación a Javier Barón; los Premios Max, cuya ceremonia se celebró en Sevilla, dirigida por Jose María Roca y presentada por María Galiana y Carlos Álvarez Novoa, con el premio a la mejor coreografía a Blanca Lí, por Poeta en Nueva York y a Juan José Jaén El Junco como mejor intérprete masculino de danza; la Consejería de Cultura concedió el Premio Manuel de Falla 2008, a la mejor trayectoria en las artes escénicas a Juan Ruesga. La Asociación de Directores de Escena, concedió el Premio María Martinez Sierra de traducción teatral a Hiltrud Hengst y Pedro Álvarez-Ossorio por el Teatro de Cabaret de Karl Valentín, y el Premio Joseph Caudí de Escenografía a Juan Ruesga por Ariadna, producida por Atalaya y Centro Andaluz de Teatro.
Los actores andaluces han destacado en los principales espectáculos españoles: Roberto Quintana en Los Persas dirigido por Calixto Bieito y Pedro Casablanc, María Alfonsa Rosso y Pepe Quero en el Marat-Sade dirigido por Andrés Lima de Animalario y Centro Dramático Nacional.
"Estamos asistiendo a un proceso rápido de profesionalización de las artes escénicas a pesar de la juventud de nuestras empresas. Hay compañías de más de veinte años de ejecutoria, aunque la edad media de las empresas es de once años." (Informe de la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía).
En Andalucía existen 140 Festivales de Artes Escénicas profesionales, como el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, las Jornadas de Teatro Clásico del Siglo de Oro de Almería, el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río y el Festival de Teatro de Málaga, todos con más de veinticinco ediciones y otros nuevos, como el Fest de Sevilla, con claro respaldo del público y la Muestra de Teatro Andaluz del Puerto de Santa María.
En danza destacan el Mes de Danza de Sevilla, en su decimoquinta edición y la Muestra de Danza de Andalucía que se celebra en Málaga, con un alto nivel de calidad, que enseña el camino a las compañías de teatro en materia de investigación. En 2008 ha irrumpido el Sevilla Circada, festival de circo único en Andalucía, y continúa el Hocus Pocus, festival de magia que se celebra en Granada y que un año más mostró lo cercana que está la magia al teatro.
Los teatros públicos de la comunidad, tanto en ciudades como en pequeños municipios, falta que expresen su potencialidad como espacios de creación. Facilitan la labor la existencia de los Circuitos Andaluces de Teatro y Danza de la Consejería de Cultura y los Circuitos Provinciales, articulados por las Diputaciones. Falta un claro protagonismo de los ayuntamientos, aunque sus presupuestos sean reducidos. Existen fórmulas, como los convenios con las compañías privadas de Andalucía, que podrían dar un mayor rendimiento a las instalaciones y una mayor creación de público, apoyados en la mejora de las comunicaciones de nuestra comunidad.
Los teatros de gestión privada han consolidado el modelo. En Sevilla, junto al Teatro Salvador Távora, la apertura del Centro TNT de Atalaya, el Teatro Duque-Imperdible y la consolidación del Teatro La Fundición y Sala Cero, a la espera de la apertura del Teatro Quintero y del Viento Sur y la Sala Bis de los Ulen. Lugares nuevos que expresan la creatividad de nuestro sector, como la sala Black Box en Marbella, y en Jaén la Sala Teatro Xtremo y el Espacius de Málaga, construido con contenedores de carga reciclados.
Saludar el éxito de Mercartes 2008, celebrado en Sevilla, evento de carácter profesional que muestra la realidad del sector de las artes escénicas de nuestro país. Y la consolidación de la revista La Teatral, con cinco años de existencia, y dedicada tanto a la divulgación como a los profesionales.
Podemos decir que aumenta el número de iniciativas, con mayor presencia en las provincias de Sevilla, Málaga y Granada, y están por desarrollar las potencialidades de las otras provincias. Las empresas están en un proceso de diversificación de producciones y actividades. Esto hace pensar en un cambio de la figura de compañía hacia empresas de servicios de artes escénicas.
A pesar de que los datos son moderadamente positivos no son suficientes para sacar al sector de la precariedad. Estamos asistiendo a una rebaja de los parámetros artísticos (número de intérpretes, periodo de ensayos, presencia de diseñadores escénicos, etc…) para poder mantener un equilibrio económico. Son necesarias líneas de apoyo y colaboración, para mejorar la estabilidad del sector, que dé como consecuencia unos mejores resultados artísticos.
No hay comentarios