TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

El Maestranza, entre la ópera del siglo XXI y los maestros del flamenco

  • 'Doctor Atomic' y un homenaje a Paco de Lucía un año después de su muerte destacan en la oferta del teatro.

Superado ya el tenso paréntesis de la amenaza de huelga anunciada por los músicos de la ROSS, un conflicto en el que se alcanzó un acuerdo el martes, los responsables del Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla miraron ayer aliviados al futuro y presentaron la próxima temporada, una oferta que, según destacó la gerente del teatro y de la ROSS, afrontan con "esfuerzo, ambición y esmero", avalados por las cifras -un 92% de ocupación media durante el curso, 100.000 micromecenas gracias a "una campaña pionera que empieza a dar sus frutos"- y la convicción de haber sabido "resistir con dignidad" en tiempos adversos. Para la temporada 2014-2015, han decidido "congelar los precios de las entradas, porque cargar sobre el público los efectos de la crisis sería injusto", anticipó Navarro.

La programación de ópera que se ha diseñado no depara sorpresas, ya que se desveló el pasado enero "para hacer un esfuerzo de mejora en la comunicación y que las touroperadoras pudiesen incluir nuestros títulos en sus previsiones", indicó el director artístico de la ROSS y del Maestranza sobre un cartel que busca el equilibrio entre la apuesta por la modernidad y el gran repertorio, sin dar la espalda a las piezas vinculadas a Sevilla. Este último sería el caso del Don Giovanni de Mozart, una producción propia de 2008 que se retoma con "un cast íntegramente español y uno de los mejores don giovannis del mundo, y además andaluz, Carlos Álvarez". Los títulos de gran repertorio vendrían representados por la Norma de Bellini prevista para febrero, en la que destaca la participación de Angela Meade -"el público del Maestranza", advirtió Halffter, "demanda grandes voces y grandes producciones, y Meade ha hecho este papel en los mejores teatros, en el Covent Garden y el Metropolitan"-, y la Tosca de Puccini que visitará Sevilla en mayo, que encajaría con la política de "colaboración con otros teatros españoles, en este caso el Liceo, donde se estrenó hace unos meses".

En el cuarto título, uno de los grandes reclamos de los próximos meses, se explayó más Halffter. "El sábado [cuando se representará la primera de las funciones de El ocaso de los dioses, programada también para el martes 17 y el viernes 20], cerramos el proyecto más ambicioso e importante que hemos tenido, la tetralogía del Anillo de Wagner. ¿Qué podíamos hacer después de eso, si ya lo hemos conseguido todo?", se preguntaba el maestro, que recalcó la profundidad de un "grandísimo espectáculo, un reto para cualquier teatro", que brinda igualmente "una reflexión moral, social" que demuestra que "la estética no puede existir sin ética". Con este rotundo antecedente, prosigue Halffter, "el siguiente paso es hacer una ópera del siglo XXI que plantee los problemas del siglo XXI, como es la relación del ser humano con la tecnología, cuando esa relación se da sin ética". Doctor Atomic, que se oirá en el Maestranza en marzo y es una de las creaciones más destacadas de John Adams, un compositor del que la ROSS interpretó este año su Harmonielehre, se interroga también desde un aspecto moral: recrea el Proyecto Manhattan que concibió la bomba atómica.

Asimismo, el "compromiso con las familias y los niños" propicia que se exhiba La pequeña flauta mágica en mayo, y se espera el regreso de la zarzuela, un mes antes, con La del Soto del Parral. Una de "las señas de identidad" de la programación, el ciclo de Recitales líricos, tiene a dos invitados confirmados: la soprano Fiorenza Cedolins (15 de marzo) y "posiblemente el contratenor más importante de la actualidad", Philippe Jaroussky (21 de marzo).

El capítulo de danzaincluye desde El Mesías ejecutado por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (20 de octubre) hasta "un clásico de las fechas cercanas a la Navidad" como El Cascanueces del Ballet Nacional de Estonia (en enero). Una nueva colaboración con el Mes de Danza (en noviembre), otra entrega de Vertebraciones, un proyecto de la Asociación de Profesionales de Danza en Andalucía o la Música en Movimiento dirigida por el también violinista y compositor Bruno Axel (2 y 3 de junio) servirán otras coreografías, así como lo hará una de las propuestas más vistosas, "pensada como un espectáculo didáctico para niños y jóvenes", A + A, donde compartirán escenario -este diciembre- dos intérpretes tan diferentes como Ángel Corella y Ara Malikian.

Por Grandes Intérpretes pasarán el uruguayo Jorge Drexler, que en octubre presenta su nuevo disco Bailar en la cueva; la Stanley Clarke Band, que hace escala en la ciudad a principios de noviembre, unos días antes que los queridos Chano Domínguez y Niño Josele, también con nuevo álbum bajo el brazo, Chano & Josele (el día 8 de ese mes), y el veterano cantante Paco Ibáñez (el 20).

Después de que la ROSS, que ha titulado su programa de abono De la Rusia Imperial a la Unión Soviética, inaugure el curso el 25 y el 26 de septiembre con un concierto enmarcado en la Bienal en el que Estrella Morente abordará El amor brujo de Falla y Canciones populares de Lorca, el flamenco estará presente con Memoria (17 de enero), festival de grandes glorias como Angelita Gómez, Antonia la Negra, Carrete de Málaga o Paco del Gastor; un panorama de jóvenes intérpretes reunidos en Divino Tesoro (8 de febrero) o Un año sin Paco, un homenaje a Paco de Lucía que se celebrará un año después de su muerte, el 25 de febrero.

El ya habitual Concierto de Navidad o la actuación de la Orquesta Joven de Andalucía dirigida por Rodrigo Tomillo (6 de abril), las citas con el piano de Fazil Say (1 de marzo) y Benjamin Grosvenor (8 de junio) o con los jóvenes intérpretes Pablo Barragán (11 de noviembre) y Carlos Rafael Martínez Arroyo (30 del mismo mes) asoman también por el horizonte del Maestranza para la próxima temporada.

Un horizonte que, por ahora, se ha aclarado tras la firma del acuerdo entre la dirección de la Sinfónica y el comité de empresa de la orquesta por el que se desconvocaba la huelga. El director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco Pérez Moreno, celebró que se abriese "una etapa nueva e ilusionante", y opinó que el acuerdo "es razonable" para ambas partes. Los músicos participarán en la comisión técnica encargada de invitar a los candidatos a ocupar las direcciones artísticas de la ROSS y del Maestranza, y el proceso, cuyo resultado final dependerá del Consejo de Administración, deberá haber finalizado, según destacó Pérez Moreno ante los periodistas, antes del 31 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios