Cultura

El comité de empresa de la Sinfónica desconvoca la huelga

  • La dirección de la ROSS se compromete a crear una comisión técnica, que contará con un representa de los trabajadores, para evaluar a los candidatos a suceder a Pedro Halffter.

Este miércoles, a las 09:30, el equipo de dirección de Orquesta de Sevilla S.A. (OSSA) y el comité de empresa han firmado el siguiente acuerdo con el compromiso "ineludible" de desconvocar la huelga que ha sido promovida para los días 14, 17 y 20 de junio con motivo de las representaciones de El ocaso de los dioses en el Teatro de la Maestranza.

En dicho acuerdo, según un comunicado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS, se contempla que para la puesta en marcha de un proceso para seleccionar al titular de la dirección artística de la ROSS, que a su vez asumirá también la dirección artística del Maestranza, se ha creado una comisión compuesta por los presidentes de las tres instituciones afectadas que elevará la propuesta final a los Consejos del Teatro de la Maestranza y de la ROSS. Asimismo, se creará con carácter inmediato una comisión técnica para invitar a los candidatos, y evaluar a cada uno de ellos.

En esta comisión técnica, compuesta por tres miembros, elegidos uno por cada institución, se integrará "en igualdad de condiciones" un representante del comité de empresa, y trasladará a la comisión la opinión de la plantilla artística sobre los diferentes candidatos, y sobre los proyectos presentados. Esta comisión elevará su propuesta final antes de 31 de agosto de este año.

Respecto al puesto de gerente, se ha abierto un concurso público por el Consorcio del Teatro de la Maestranza para que sea cubierto. Esta gerencia asumirá asimismo la gestión de las ROSS. En el citado concurso se valorará la experiencia profesional en gestión cultural. El trabajo de la gerencia estará sujeto a la consecución de objetivos económicos óptimos, a criterios de eficacia, teniendo una nueva y amplia visión del rol que representa la orquesta y nuevo teatro a nivel internacional, en la comunidad autónoma y en la ciudad de Sevilla.

En función de los proyectos presentados por los diferentes candidatos tanto para el Consorcio del Teatro, como para la ROSS, la empresa, a través de su Consejo de Administración, valorara el continuar con una gerencia conjunta para ambas instituciones, o bien por una gerencia individualizada para cada institución, en función de la viabilidad económica y técnica de cada uno de estos modelos. Además, para esta selección, que contará con la misma comisión de selección del punto anterior, se mantendrá informado al comité de empresa y se valorará su opinión antes de ser elevada al Consejo de Administración para la decisión final. Este proceso deberá estar también finalizado antes del 31 de agosto.

Se acuerda, asimismo, potenciar las comisiones de salud laboral e interpretación y vigilancia del convenio colectivo para alcanzar acuerdos sobre los demás asuntos pendientes, como el trabajo en el foso o la ejecución presupuestaria, que permita la estabilidad y el clima de trabajo necesario para conseguir los mutuos fines de excelencia.

Por último, el comunicado señala que con la firma de este documento la huelga anunciada queda "definitivamente desconvocada", por lo que el público y los trabajadores de la orquesta y del Teatro de la Maestranza podrán disfrutar de las representaciones de El ocaso de los dioses de los días 14, 17 y 20 de junio con toda normalidad.  

Reacción desde el Ayuntamiento

Por su parte, una vez conocidos los términos del acuerdo, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha advertido  que no aceptará "chantajes" y, aunque se muestra partidario de analizar las condiciones del director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y el Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, asegura que "en tiempos de turbulencias no es lo mejor hacer cambios".

Zoido ha asegurado que no quiere "conflictividad" pero ha advertido de que no aguantará "chantajes" en la medida en que es "socio". Insiste en que "habrá que ver las condiciones del director", aunque matiza que "en tiempos de turbulencias no es lo mejor hacer cambios". En este marco, ha hecho un llamamiento al "diálogo, la prudencia y la coherencia", dejando claro que no va a "imponer a nadie", pero que tampoco dejará que se lo impongan.

El alcalde ha destacado que la orquesta supone "una gran aportación par a la ciudad, que supone valor añadido y cuenta con una calidad como pocas". Así, ha asegurado que hay que comprometer las aportaciones desde las Administraciones, "sin que se quiten o reduzcan". "El Ayuntamiento ha dado la cara pero la Junta ha puesto cada vez menos", añade, afirmando que el Consistorio "garantiza la posibilidad de su subsistencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios