Cultura

Principio de acuerdo para evitar la huelga de los músicos de la Sinfónica

  • La gerencia y los trabajadores deben ratificar hoy el pacto por el cual las instituciones se comprometen a garantizar la participación de la plantilla en la elección del director artístico.

Todo apunta a que este fin de semana el Teatro de la Maestranza cerrará su ambicioso proyecto de exhibir al completo El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner, y que se verá en toda su espectacularidad el último capítulo de la tetralogía. Según pudo saber este periódico, ayer se alcanzó un principio de acuerdo para desconvocar la huelga anunciada por la plantilla de la Sinfónica de Sevilla y que amenazaba con cancelar las representaciones de El ocaso de los dioses, programadas para este sábado, el martes 17 y el viernes 20.

Horas antes del pacto de mínimos alcanzado, el comité de empresa de la ROSS no se mostraba aún optimista. En la reunión mantenida en la mañana de ayer con la gerencia del Maestranza, el comité propuso, con respecto a la elección del sustituto de Pedro Halfter, que "para garantizar la transparencia del proceso y la calidad de los candidatos", se recabara "la opinión de los trabajadores en una consulta por voto secreto, sobre todos los candidatos a invitar, entre los que se encontrarán las candidaturas propuestas por la plantilla". Según el planteamiento del comité de empresa, que quería "voz y voto" en el proceso de selección, "todas las candidaturas que superen dos tercios de aceptación por parte de la plantilla artística continuarán adelante en el proceso de selección"; una propuesta que no fue aceptada por la gerente, Remedios Navarro. Otra reivindicación que hacían los músicos y que era motivo de disputa consistía en lograr una gerencia propia para la Sinfónica y no compartida con el Maestranza como ocurre ahora.

Sin embargo, fuentes consultadas por este diario aseguran que la falta de un acuerdo durante la mañana se debió a algunos "flecos por resolver", y que en la tarde, en "un contacto entre las instituciones y el comité de empresa, no una reunión formal" [en el que estaban José Francisco Pérez Moreno, director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta, y Jesús Maza Burgos, por parte del Ayuntamiento], se logró acercar posiciones y redactar un documento que hoy deberá ser refrendado por las partes implicadas, tanto por la gerencia como por la asamblea de trabajadores. Con la firma se evitará no sólo la dolorosa cancelación de la esperada El ocaso de los dioses, también la protesta que los músicos tenían anunciada para hoy, coincidiendo con la presentación oficial de la temporada 2014-2015 de la ROSS y del Maestranza, y en la que iban a interpretar la Marcha Fúnebre a las puertas del coliseo.

El acuerdo permitirá que los músicos estén representados "en igualdad de condiciones" en la comisión técnica que invitará a los directores a presentar un proyecto para la dirección artística de la ROSS y del Maestranza y evaluará los proyectos que concurran, aunque la decisión final será del Comité de Selección. Igualmente, las instituciones se comprometieron ante el comité de empresa a "valorar" la petición por parte de los músicos de que la orquesta y el teatro tengan gerencias distintas.

"No queríamos que se eligiese a un nuevo director sin dar nosotros una opinión que contase con peso específico", señaló a Efe el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Pérez Calleja, quien mostró también su deseo de que la gerencia se renovase, algo que Junta y Ayuntamiento "han entendido que era necesario". Pérez Moreno, por su parte, celebró en declaraciones a este periódico que se hubiese conseguido por fin "eliminar la conflictividad", así como el restablecimiento del "clima de diálogo" tras unas semanas de alta tensión en el seno de la ROSS.

"La huelga sería un agravio para Sevilla y su cultura operística"

Antes de que se conociera el principio de acuerdo, tres agrupaciones de melómanos se pronunciaron ayer frente a la huelga convocada por la plantilla de la Sinfónica. Desde la Asociación de Amigos de la ROSS, la Asociación de Amigos de la Ópera y la Asociación de Amigos de Wagner, alertaron sobre los "gravísimos perjuicios que, para la imagen y prestigio de Sevilla", llevaría aparejada la cancelación de la ópera, "una representación, por cierto, publicitada mundialmente (...) y para la que, nos consta, hay adquiridas entradas por aficionados procedentes de los más diversos puntos tanto de España como de países del extranjero". En un comunicado que destacaba "la representatividad que nos otorga el hecho de ser las tres únicas asociaciones radicadas en nuestra ciudad, que agrupan a una parte importante de ciudadanos sevillanos aficionados a la música clásica", y que firmaban el presidente de la Asociación de Amigos de la ROSS, Joaquín Galache, el de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, Florentino del Valle, y la presidenta de la Asociación Internacional de Richard Wagner en Sevilla, Renate Kohl, requerían de los convocantes de la huelga "una reflexión de urgencia que les lleve a reconsiderar -con plena libertad, responsabilidad e independencia de criterio- su decisión", prestando "una atención preferente al agravio que esa decisión supone para Sevilla y para su cultura operística" y a los perjuicios que podría causar "tanto para el Maestranza como para los propios integrantes de la orquesta". Así, las asociaciones solicitaban la desconvocatoria de la huelga "y la apertura de una nueva etapa para el diálogo y la negociación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios