Cultura

Rusia eterna

LOS 16 programas de abono que conforman la programación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) para la próxima temporada se engloban bajo el título genérico de De la Rusia Imperial a la Unión Soviética y con razón, pues se escoran con claridad hacia la música rusa. Además de un ciclo Chaikovski, que incluye sus seis sinfonías, el Concierto para piano nº1 y las Variaciones Rococó, hay presencia también de música de otros siete compatriotas. El Romeo y Julieta de Prokofiev es un clásico de la ROSS (fue uno de los primeros grandes éxitos de la era Sutej), pero además se incluyen sus sinfonías Primera y Tercera. También es habitual el Concierto para piano nº2 de Rachmaninov, que tocará Juan Pérez Floristán, aunque de este compositor se incluyen también sus menos tocadas pero estupendas Danzas sinfónicas.

La Obertura a la Gran Pascua Rusa de Rimski-Korsakov es novedad en los atriles de la ROSS, aunque más significativa resulta la presencia de obras como el Poema del éxtasis de Scriabin o La fundición de acero de Mosolov, uno de los ejemplos más significativos del futurismo ruso de la década de 1920. Shostakovich está presente con sus dos conciertos para piano, su música incidental para Hamlet y su Novena sinfonía, aquella que en 1945 causó la ira de Stalin por su carácter comedido y austero, allí donde el líder soviético esperaba una gran pieza épica por la guerra recién acabada. Curiosa es la representación de Stravinski, de quien se eluden sus grandes ballets parisinos para centrarse en obras de diferentes etapas de su carrera no muy transitadas (Scherzo a la rusa, Circus Polka, Dumbarton Oaks, Apollon Musagete).

Del resto de los programas resultan destacables la apertura, dentro de la Bienal de Flamenco, con la presencia de Estrella Morente que cantará a Lorca y Falla, y la clausura, que incluye la impresionante Un superviviente en Varsovia de Schoenberg al lado de la Novena de Beethoven, compositor de quien en otros programas se ofrecerán también sus sinfonías Primera y Tercera. Hay algo de música clásica (Gluck, Paisiello, Haydn, Mozart), pero el repertorio más actual está prácticamente ausente, aunque el joven sevillano Alberto Carretero estrenará Diario de a bordo.

Entre los directores, no hay grandes sorpresas: comparece el veterano Antoni Wit y algunos maestros ya conocidos de la orquesta, como John Neschling, Edmon Colomer o György Rath, junto a los debutantes Lorenzo Viotti, Xu Zhong, Juan García Rodríguez y Marcus Bosch, un especialista en la música del Clasicismo, como Enrico Onofri, habitual de la Orquesta Barroca de Sevilla y que repite después de su experiencia del año pasado. Entre los conciertos extraordinarios, además de El Mesías participativo navideño, la apertura y clausura del curso universitario y los tradicionales conciertos de Cuaresma y Feria, se incluye uno conmemorativo del 25 aniversario de Endesa, en el que Juan Luis Pérez dirigirá la Sinfonía nº3 de Manuel Castillo, en su día encargo de la compañía eléctrica al maestro sevillano, una cita que supondrá también la siempre agradable visita de la pianista Ana Guijarro, tan vinculada a la ciudad, con el Concierto de Grieg.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios