TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Ciclo 'Ahora! Danza' en el Cicus

Magia del arte en movimiento

  • La danza regresa a la Universidad de Sevilla desde este miércoles con un programa que apuesta por coreógrafas como Matxalen Bilbao, Leonor Leal y Bárbara Sánchez

Bárbara Sánchez recrea un particular viacrucis en 'La Pálida'

Bárbara Sánchez recrea un particular viacrucis en 'La Pálida' / Tristán Pérez-Martín

El ciclo Ahora! Danza vuelve desde este miércoles al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) en colaboración con Eléctrica Cultura y de la mano de Matxalen Bilbao, Leonor Leal y Bárbara Sánchez, que mostrarán sus distintas visiones de las artes del movimiento en un mes de marzo dedicado a las mujeres.

Este atractivo programa de danza contemporánea comenzará en el Auditorio del Cicus con la compañía Matxalen Bilbao, que presentará este miércoles 13 a las 21:00 Serenity Suite, un dúo de la veterana coreógrafa vasca junto a la bailarina Natalia García, con música original de Itziar Madariaga. Esta pieza, de 50 minutos, nos permite ver desde una óptica lúdica lo que une a dos intérpretes separadas entre sí por casi tres décadas.

Se trata de una hermosa reflexión, nunca exenta de humor, sobre el legado artístico, la transmisión creativa y el paso del tiempo. Desde Eléctrica Cultura se resalta la expresividad "muy discreta y brillante" de un trabajo que es también conmovedor. Matxalen Bilbao es uno de los nombres de referencia de la danza contemporánea del norte de España.

La siguiente entrega del Ahora! Danza llegará el miércoles 20 con una charla ilustrada de la bailaora jerezana Leonor Leal, que ella ha titulado El lenguaje de las líneas. La intérprete y coreógrafa, triunfadora de la pasada Bienal de Flamenco y del recién clausurado Festival de Jerez, ofrecerá una mirada genuina sobre su concepción del trabajo. Como materiales de esta "charla bailada" empleará fragmentos de la historia del flamenco y de procesos de creación. Su objetivo, expone la propia Leonor Leal, es "reactivar y atravesar materiales propios y ajenos en un formato de reescrituras coreográficas en aire y papel". Y por eso, continúa, se la verá conversar "no sólo sobre los procesos creativos sino también de filosofías personales, anécdotas y cicatrices".

Leonor Leal Chamorro se formó intensamente en danza clásica y española y, poco a poco, se fue adentrando en el mundo del flamenco. Requerida muy pronto por varias de las principales compañías andaluzas, como la de su paisano Antonio El Pipa, Andrés Marín, Javier Barón o Cristina Hoyos, entre otros, ha continuado su exigente carrera con su propia compañía y sin perder de vista sus estudios. Ahora realiza el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía de Madrid.

La tercera y última apuesta del mes llegará el miércoles 27 con la bailarina y actriz sevillana Bárbara Sánchez, que ofrecerá Somewhat Paler (La Pálida), una performance con dramaturgia de Jaime Conde-Salazar. Esta obra, de una hora de duración, explora los afectos relacionados con la pena a través del trabajo con la acción física en vivo. Sugiere un viacrucis donde se desdibujaran las estaciones de penitencia y entre las músicas elegidas sonará la marcha Amarguras de Font de Anta. "Irreverente, mordaz y sincera, Somewhat Paler rezuma entrega, honestidad y atrevimiento, dibuja imágenes impactantes y consigue provocar al espectador en algunos momentos". Así es esta pieza en palabras de Dolores Guerrero. 

La programación de Ahora! Danza sufrirá un receso durante el mes de abril y se retomará el 22 de mayo con la compañía Osa+Mujika (San Sebastián), que presentará Suddenly III en el Auditorio del Cicus. El 29 de mayo, ya en el patio y al aire libre, se presentan las coreografías La ceremonia de la despedida, de la compañía malagueña de Raúl Durán y Nieves Rosales, y el estreno de Loop, de David Eusse y Andrea Pérez (Sevilla).

Cerrarán esta temporada de Ahora! Danza el 5 de junio, en el patio del Cicus, las compañías Marcat Dance (Jaén/EE.UU.) con Azahar; y el dúo de Begoña Quiñones y Verónica Garzón (Madrid) con Pacto, pieza galardonada con el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2018.

Los precios son de 6 euros -3 para la comunidad universitaria y miembros de la Asociación Andaluza de Danza (PAD)- y las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Cicus (c/ Madre de Dios, 1) desde una hora antes. Tras cada función se podrá conversar con los artistas en el Café Cicus.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios