El 'Material sensible' de un cantante que quiso ser futbolista como Kubala

La discografía de serrat, con diario de sevilla

Joan Manuel Serrat, pensativo frente al mar en Barcelona.
Joan Manuel Serrat, pensativo frente al mar en Barcelona.
Juan Luis Pavón / Sevilla

01 de mayo 2008 - 05:00

Durante el puente del Primero de Mayo no se interrumpe la publicación de la colección discográfica Serrat personal, que les ofrece en exclusiva Diario de Sevilla. Esta semana puede conseguir dos discos en catalán. El primero está elaborado íntegramente con poemas del gran escritor Joan Salvat-Papasseit, a quien Serrat admiraba profundamente. El segundo sí está parido desde las letras escritas por el cantante.

Ambos tienen un denominador común musical: los arreglos de Josep María Bardagí, uno de los amigos que más y mejor influyeron en la exitosa trayectoria de Serrat. Tocaba con él desde 1973 y le acompañó hasta su muerte, en 2002. Bardagí, instrumentista, arreglista, compositor, director de orquesta, logró cierta popularidad televisiva en los programas dirigidos y presentados por Ángel Casas.

Quien no haya escuchado nunca el disco Res no es mesqui redescubrirá a un Serrat brillante e imaginativo. Igual que hizo con los poemas de Antonio Machado en los años 60, quiso popularizar a Joan Salvat-Papasseit, un escritor fallecido en 1924, con sólo 30 años de edad, a consecuencia de una tuberculosis. Fue un poeta comprometido, vitalista y abierto a la estética vanguardista que irradiaba París como faro de la modernidad. Otros miembros de la nova canço como Lluís Llach, Guillermina Motta y Ovidi Montllor también convirtieron en canciones textos de Joan Salvat.

La estilizada habanera Quina grua el meu estel es una de las mejores canciones del disco. No le va a la zaga La noia que s'ha posat a ballar (La chica que se ha puesto a bailar), con versos como éstos: Quizá ella es demasiado para mi pueblo viejo / de corazón torpe, falto de palabras, / donde el Arco Iris / nunca ha sido recibido así.

Del disco Material sensible, la canción que más ilusión le hizo a Serrat fue la dedicada a Kubala, su gran ídolo de la infancia. Cuando la tuvo grabada, se la llevó a un partidillo que jugaban los miembros de la Agrupación de Veteranos del Barça. Pero a Serrat, más que el agradecimiento del futbolista húngaro, lo que más le gustó fue jugar con él en uno de esos partidos entre amigos.

Per construir un bell somni (Para construir un bello sueño) es, a mi juicio, la mejor canción del disco. En los créditos de Material sensible aparecen las figuras que colaboraron en su grabación. Paco de Lucía tocó la guitarra en Salam Rashid. Pedro Iturralde tocó el clarinete y el saxo. Y Ana Belén puso su voz en Malson per entregues (Pesadilla por entregas).

stats