DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Muere Mary Carrillo, una de las grandes actrices de la escena española

  • La actriz, madre de las humoristas 'Hermanas Hurtado', trabajó con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Pilar Miró o Mario Camus.

La actriz Mary Carrillo, que ha fallecido este viernes  en Madrid a los 89 años, ha sido una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX.

Mary Carrillo, cuyo verdadero nombre era María Carrillo Moreno, nació en Toledo el 14 de octubre 1919. Debutó en 1936 con la compañía de comedias de Hortensia Gelabert, estrenando El juramento de la primorosa, de Pilar Millán Astray y, al año siguiente hizo ya su primera gira por Iberoamérica estrenando la obra de Alejandro Casona Prohibido suicidarse en Primavera.

En 1940 ingresó en la compañía de María Bassó y Nicolás Navarro, pasando poco después a la compañía de María Guerrero, en donde conquistó nuevos triunfos.

Ese mismo año, Benito Perojo la contrató para protagonizar la película Marianela, por la que España obtiene por primera vez la copa Bienal de Cine de Venecia, y Mary Carrillo, los premios del Sindicato Nacional del Espectáculo y del CEC. Además realizó otros filmes como El pisito y Nueve cartas a Berta.

Entre su filmografía figuran títulos como El pisito (1959) de Marco Ferreri, Nueve cartas a Berta (1966) de Basilio Martín Patino, El crimen de Cuenca (1980) de Pilar Miró, La colmena (1982) de Mario Camus, Entre tinieblas (1983) de Pedro Almodóvar o Los santos inocentes (1984), también de Camus.

Trayectoria teatral

En teatro trabajó bajo las órdenes de José Tamayo, encabezando la compañía del teatro Español en los Festivales de España, representando el papel de Juana de Arco en la obra La alondra, de Anouilh, y ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee. También estrenó algunas de las últimas comedias de Jacinto Benavente, quien escribió para ella Nieve en mayo.

También con Tamayo realizó en 1954 La destrucción de Sagunto y Diálogos de carmelitas y, más tarde, con Paco Rabal, interpretó en París, La vida es sueño.

Durante la temporada teatral de 1960 a 1961 protagonizó obras de éxito en distintos teatros de Madrid como Aurelia y sus hombres, de Alfonso Paso, La embustera, de Diego Fabri y La señorita que pintó un biombo de José Montoto de Flores.

En 1963, pasó al teatro Valle Inclán, de Madrid, representando Historia de los tarantos, de Alfredo Mañas, y La muerte da un paso atrás, de Horacio Ruiz de la Fuente, obra de un solo personaje que también dio a conocer a través de las cámaras de Televisión Española.

Reapareció en 1980 tras años de inactividad voluntaria

Tras varios años separada del teatro por propia voluntad, reapareció en 1980 con la obra La vieja señorita del paraíso, de Antonio Gala.

En 1984 protagonizó, junto con Concha Velasco, Buenas noches madre, de Marsha Norman, premio Pulitzer en 1983 y adaptada al castellano por Miguel Sierra. Con esta obra ambas actrices obtuvieron el premio del Espectador y la Crítica por su interpretación.

El 13 de enero de 1989 volvió al escenario con el estreno en Santiago de Compostela de la obra Sorpresas, que realizó con sus hijas, las Hermanas Hurtado, y en diciembre del mismo año intervino en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en la obra de Alejandro Casona, La casa de los siete balcones.

Unos meses después, en julio de 1994 estrenó en Baracaldo (Vizcaya) la obra Hora de visita, de José Luis Alonso de Santos, en la que compartía reparto con su hija Teresa Hurtado.

En noviembre de ese mismo año, Mary Carrillo anunció que se retiraba de los escenarios al concluir la gira por España de esta obra.

Una carrera premiada

A lo largo de su larga carrera como actriz ha sido galardonada con multitud de premios y homenajes. Aparte del citado galardón de la Bienal de Venecia, ha sido Premio Nacional de Teatro, en 1949 y 1961, y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1948 y 1982.

En 1997 logró dos de los premios más importantes de su carrera profesional. Gracias a su trabajo en la película Más allá del jardín, fue galardonada con un Goya a la Mejor Interpretación Femenina. Asimismo, también consiguió la Medalla de Plata de la Academia de Ciencias Cinematográficas.

Fue la primera galardonada con el premio de teatro que entregó la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato UGT (FETE-UGT), creado en 1998.

En el año 2000, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Más recientemente, en 2006 fue galardonada con el premio Pepe Isbert, otorgado por la Asociación Española de Amigos de los Teatros.

También desarrolló una faceta como escritora y pintora. Así, en 1995 publicó el libro Narraciones y memorias. Después, en 2001, una vital Mary Carrillo de 81 años presentó Sobre la vida y el escenario, un optimista repaso a su trayectoria profesional.

Respecto a las artes gráficas, en 1981 expuso una muestra pictórica en la sala de exposiciones de Renfe en la Estación de Chamartín, de Madrid.

Mary Carrillo estuvo casada con Diego Hurtado y tuvo cuatro hijas, tres de las cuales son también actrices: Paloma, Fernanda y Teresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios