SORTEOS
Un sevillano, premiado con un millón de euros en el Euromillones

Mundo braga

Crítica de Música

Celia Vioque, caracterizada como su personaje en 'Las dependientas'. / M. G.
Javier Paisano

25 de marzo 2017 - 02:37

La ficha

'Las dependientas' Teatro a Pelo y La Ejecutora. Dramaturgia:Julio León. Dirección: Fran Pérez. Intérpretes: Beatriz Arjona, Verónica Morales, Celia Vioque y Tatiana Sánchez Garland. Espacio escénico: Julia Rodríguez. Música: Fiera. Iluminación: Benito Jiménez. Sastrería: Marina Sanz. Lugar: Sala La Fundición. Fecha: Jueves 23 de marzo. Aforo: Lleno.

El tándem Julio León-Fran Pérez lleva años transitando los caminos alternativos al teatro realizado en las salas tradicionales. Creadores de un teatro en serie con el que han experimentado en hoteles y estaciones de metro, ambos han conseguido un increíble éxito de público entre espectadores que nunca o casi nunca se habían acercado a la experiencia teatral.

Con Las dependientas, estrenada con el cartel de No hay billetes colgado para casi los cuatro días que estarán en la sala La Fundición, las compañías Teatro a Pelo y La Ejecutora se suman al cambio generacional que está viviendo el teatro andaluz. Se reúne ahora un elenco impresionante, cuatro grandes actrices que han probado también el cine y la televisión, las series en internet y el teatro experimental: Beatriz Arjona, Verónica Morales, Celia Vioque y Tatiana Sánchez Garland.

La obra es una reivindicación joven de la mujer. Las dependientas del título son las nietas de aquellas criadas de Jean Genet. Cuatro sufridoras en nombre de la idea de la superwoman, una dictadura de la que tratan de desembarazarse. Esos mismos corsés con los que van vestidas simbolizan, de hecho, las presiones que sufre la mujer para cumplir con el papel que la sociedad le impone.

El espacio escénico es delicioso: bello y cruel. Esos senos (prótesis) cubiertos de bragas -las dependientas trabajan en una sección de lencería que es, por un lado, esencial en el mundo de la mujer y, por otra parte, una especie de cárcel-; bragas de color carne que conforman la piel de estas mujeres cansadas, agotadas por tener que ser madres, trabajadoras, objetos de deseo para los hombres y, cuando están ellas solas, personas.

En su puesta en escena, Fran Pérez lleva al extremo el trabajo físico. Arjona, Morales, Vioque y Sánchez se dejan literalmente las entrañas en estos retratos de mujeres actuales que reflejan muchas más caras que las que muestra el feminismo teórico. La música de Darío del Moral y Pablo Peña (Fiera) redondea esta propuesta, muy difícil, y que tiene como mayor hándicap la excelente belleza de su puesta en escena que supera, quizás, el mensaje que se pretende transmitir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido

Lo último