La Olavide analiza la elegancia de la escuela sevillana de baile flamenco

El lunes arranca en Carmona el curso de verano que describirá sus rasgos, evolución y hasta la relación con la escuela bolera · La Universidad dedica esta actividad al magisterio de Matilde Coral y Rafael El Negro

Isabel Bayón caracterizada como 'Tórtola Valencia'.
Isabel Bayón caracterizada como 'Tórtola Valencia'.
Charo Ramos / Sevilla

10 de julio 2010 - 05:00

Matilde Coral, la gran decana del baile sevillano, es quien mejor ha plasmado en palabras la plasticidad inconfundible de esta escuela flamenca. "Las manos, como palomas" ha sido su gran lema, santo y seña de una apostura y maneras coreográficas que son también sinónimo de elegancia, finura y "de una voluptuosidad que transmite un poco de picardía o malicia pero no resulta nunca grosera", cree el experto José Luis Navarro, investigador flamenco y profesor ya retirado de la Hispalense. Ahora, la Universidad Pablo de Olavide le dedica al magisterio de Matilde Coral y a ese gitano trianero de estampa inigualable y arte refinado que la desposó, Rafael El Negro, recientemente fallecido, su curso de verano La escuela sevillana de baile flamenco, que se impartirá del 12 al 16 en Carmona. Coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla Rafael Infante, tendrá una duración de 30 horas equivalentes a 3 créditos de libre configuración.

En su jornada inaugural, el curso incluye una conferencia recital de Celia Morales titulada Evolución de la guitarra flamenca y la proyección del documental que, sobre Matilde Coral, ha realizado el periodista y flamencólogo Antonio Ortega para Giralda TV. A su término, un encuentro en vivo con la propia bailaora y con el pintor Juan Valdés permitirá reflexionar sobre la riqueza estética de la escuela sevillana antes de que Jesús Ortega ilustre la evolución del ballet flamenco.

El martes, la profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Cristina Cruces moderará el coloquio En torno a la figura de Rafael El Negro, que ahondará en su contribución al desarrollo del baile masculino a través de la mirada cómplice de su viuda y de su hija, la también intérprete Rocío Coral. Posteriormente, el investigador flamenco y doctor en Medicina Antonio Reina Gómez analizará el magisterio de Matilde en un acto que tendrá un marcado carácter celebratorio y que se cerrará con la actuación de la bailaora Pepa Montes acompañada a la guitarra por su marido Ricardo y al piano por su hijo Pedro Ricardo Miño.

En la sesión del miércoles no faltará el encuentro entre la investigadora Eulalia Pablo Lozano y la bailaora Milagros Mengíbar, que ofrecerá acto seguido un recital. Será después de que el profesor José Luis Navarro dibuje en su ponencia Rasgos y características de la escuela sevillana del baile un recorrido, ilustrado con vídeos y grabaciones, por el ayer y hoy de esta modalidad de la que ya hay testimonios en el siglo XIX y que recibió la influencia de los grandes bailarines de la escuela bolera, como La Campanera (apodada así porque su padre era campanero de la Giralda). Un legado fértil, donde maestros como los ya citados o como Merche Esmeralda y Ana María Bueno acompañan a las generaciones que han tomado el testigo de esta forma de bailar, "caso de Javier Barón, Isabel Bayón, Luisa Palicio o incluso del vanguardista Israel Galván, que aunque parece que hace cosas extrañas y rompedoras mantiene siempre la elegancia de la figura y la compostura propias de la escuela sevillana", reflexiona José Luis Navarro, que en los próximos meses publicará en la editorial Signatura su monografía sobre el artista: Israel Galván. Imaginación en libertad.

Ya el jueves, la periodista y crítica de danza de Diario de Sevilla, Rosalía Gómez, analizará los montajes escénicos coreografiados por intérpretes de la escuela sevillana de baile, como Tórtola Valencia, de Isabel Bayón, donde la joven incluyó un delicioso homenaje a su maestra Matilde Coral. La conferencia Historia de la Triana del Baile cerrará este curso que quiere ser un foro científico tanto como una llave a nuevos aficionados y amantes del arte jondo.

stats