Propiedad intelectual

El PP de Badalona califica a la Sgae de "sanguijuela"

  • La entidad de gestión de derechos de autor quiere cobrar por la interpretación del himno del club de fútbol de la localidad

El presidente del Partido Popular en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, calificó hoy a la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) de "sanguijuela que intenta sacar dinero de maneras poco éticas e impresentables", en referencia a la reclamación de esta entidad de cobrar los derechos de autor cada vez que suene el himno del C.F. Badalona en su campo.

El grupo popular del Ayuntamiento de Badalona presentará en el próximo pleno ordinario una moción para que el Consistorio "repruebe" la actitud de la Sgae, y propondrá que se inste al Gobierno español a modificar la normativa en materia intelectual, "para que las actividades de entidades culturales y cívicas sin ánimo de lucro queden eximidas de pagar". 

García Albiol consideró "injustificable" que la Sgae se dedique a "perseguir a clubes humildes y a fiestas o entidades que forman parte de la tradición cultural y que, no tienen ánimo de lucro". En opinión del concejal popular, la polémica entorno al himno del C. F. Badalona es "la prueba más evidente de que la Sgae se ha convertido en una caricatura de sí misma".

La Sgae, por su parte, informó de que los autores de la música y letra del himno son socios de la entidad, y que, por tanto, su difusión genera derechos de autor que deben cobrarse. Según la entidad, tras comprobar que el club de fútbol no pagaba los derechos, se iniciaron unas negociaciones, que desembocaron en un acuerdo para el pago de una cantidad mínima de 1.300 euros por los derechos de entre 2004 y 2007, que no habían sido abonados en su momento. En ese momento, el club decidió "unilateralmente" no emitir más el himno, pero la Sgae comprobó hasta en dos ocasiones que la promesa no se cumplió. 

La sociedad quiso remarcar su actitud "dialogante" para resolver el conflicto, y recordó que mantiene acuerdos con los clubes más importantes del fútbol español, que pagan unas tarifas "moderadas" y "adaptadas a cada público".

Cada vez que suena un himno en un recinto de hasta 5.000 espectadores los clubes deben pagar 92,41 euros. Esta cifra se incrementa progresivamente según la capacidad hasta los 147,89 euros que deben abonar los clubes con recintos de más de 50.001 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios