Paco de Lucía completa su gira tras 75 conciertos en 23 países
El guitarrista logró un masivo éxito en su regreso a la escena tras tres años de ausencia
El pasado jueves Paco de Lucía recogió la ovación del National Palace of Culture de la capital de Bulgaria, Sofia. Fue la última de 2010, un año, tras tres de ausencia, que ha sellado la vuelta del genio de Algeciras a los escenarios, aún sin disco nuevo en el mercado. El guitarrista ha completado una gira europea que constó de 75 conciertos en 23 países.
Fue en febrero cuando el guitarrista inició su tour, en concreto en la península balcánica, con recitales en Serbia, Croacia, Bosnia Herzegovina y Eslovenia. La gira levantó la expectación propia que genera Paco de Lucía, reforzada por el hecho de que se esperaba que durante la ruta se pudiera publicar el nuevo álbum del maestro. No ha sido así. Finalmente parece que será en 2011. Sí se acaba de reeditar una caja con toda su discografía, Integral.
De cualquier modo, y a pesar de los años transcurridos desde Cositas buenas (2004), el algecireño ha continuado colgando el "no hay billetes" por donde quiera que ha estado, con un repertorio histórico que refulge no sólo en el mundo del flamenco. De los 75 recitales, 25 han sido en España y varias de las actuaciones en nuestro país han resultado especiales. El algecireño tocó en Jerez, en agosto, y en Sevilla, para clausurar la Bienal. También lo hizo en La Unión en el Festival de las Minas. Entre otros escenarios, coronó el Festival de la Guitarra de Córdoba y fue el emblema escogido por la Junta para, en el Teatro Real de Madrid, desarrollar uno de los actos más importantes de la candidatura del flamenco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Durante la gira, ha estado acompañado por el guitarrista Niño Josele, el bajista Alain Pérez, Antonio Serrano a la armónica, Piraña a la percusión, Cristo Heredia y David de Jacoba al cante y Farru al baile. Excepción hecha de España, los dos países en los que más veces ha actuado fueron Francia e Italia.
Al margen de los directos, el año ha sido productivo para el maestro. Llegó a la cartelera de nuevo de la mano de Carlos Saura, ha colaborado en el Vitoria Suite del mítico Wynton Marsalis y ha recibido, entre calurosos aplausos, el doctorado honoris causa del Berklee College de Boston.
No hay comentarios