Teatro de la Maestranza

Pedro Halffter se plantea optar al puesto de director general

  • "Quiero reunirme con cada institución porque en el comunicado conjunto que enviaron no se hablaba de pérdida de confianza en mi proyecto", asegura el todavía responsable artístico

Pedro Halffter junto al compositor Tomás Marco en la Sala Manuel García.

Pedro Halffter junto al compositor Tomás Marco en la Sala Manuel García. / Guillermo Mendo

El director artístico del Maestranza durante los últimos 14 años, Pedro Halffter, ha explicado a este medio cómo afronta que las administraciones que tutelan el teatro decidieran por unanimidad no renovar su contrato, que concluye en noviembre, y cambiar el organigrama para volver a unir la gerencia económica y la dirección artística. Hasta el 9 de noviembre hay abierto un concurso público para elegir al nuevo director general, "cuyas competencias abarcarán desde la programación artística hasta la gestión y administración del teatro", según detallan las bases. La reacción de Halffter no incluye el victimismo: "He pedido una reunión tanto al consejero de Cultura como al alcalde, la Diputación y el Inaem para explicarles mi punto de vista, qué tiene de positivo y de negativo la decisión que han adoptado y mi impresión sobre cómo podría seguir en Sevilla tras estos años. Quiero saber si debo presentar un proyecto artístico al concurso que se está llevando a cabo para asumir la dirección y la gerencia", ha avanzado.

"La situación económica adversa que ha vivido el Maestranza me ha pesado enormemente en los últimos años, y una vez que la aportación extraordinaria permite solventar el déficit, creo que es momento de defender lo mucho que hemos logrado y el valor de las decisiones que he tomado, la más inmediata de las cuales ha sido apoyar el debut de la sevillana Leonor Bonilla, a la que dirigí en el Auditorio Nacional y que ha salido de nuestra cantera, para encabezar esta ópera Lucia de la que tan orgullosos estamos y cuyas representaciones alternamos con el estreno del Tenorio de Tomás Marco", expuso Halffter instantes después de agradecer públicamente a su equipo su trabajo leal durante los años en que ha dirigido el Maestranza.

Otros méritos que, en su opinión, inclinarían la balanza a su favor son "la apuesta por crear nuevos públicos, por ampliar el repertorio, el compromiso con la música actual y las voces españolas... Sólo tengo la valoración que las instituciones hicieron de mi trabajo en el comunicado conjunto que enviaron y ahí no se hablaba de pérdida de confianza. Se insinuaba incluso que puedo ser el candidato idóneo, por eso quiero reunirme y que lo digan de viva voz", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios