'La Pepa' habla idiomas

Sara Baras girará su espectáculo sobre la Constitución de 1812 por Estados Unidos, Asia, Europa y Australia durante el año 2014

Sara Baras, en 'La Pepa' en Cádiz, junto a otras imágenes del montaje.
Tamara García Cádiz

12 de enero 2013 - 05:00

La Pepa salta fronteras, hace miles de kilómetros. La Pepa habla idiomas. El último espectáculo de la bailaora gaditana Sara Baras, en el que más directamente homenajea a su ciudad y que, además, está producido por su compañía, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, tiene por delante un largo recorrido a pesar de que ha terminado ya ese año 2012 donde se celebró el Bicentenario constitucional al que hace referencia el montaje. La Pepa saldrá al mundo durante el año 2014, una gira internacional que tuvo su pequeño adelanto con la llegada de la alegoría constitucional a los Campos Elíseos de París.

Desde finales de diciembre hasta el pasado martes, la compañía ha actuado en el teatro de los Campos Elíseos de la capital francesa en lo que ha sido la octava temporada de un espectáculo de Baras en este coliseo. De hecho, varias de sus propuestas, como Esencia o Sabores, tuvieron su estreno absoluto en este teatro donde también recibió en 2009 la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de París.

El paso por París ha sido sólo un aperitivo de lo que será la gira internacional de La Pepa que durante el año 2014 llegará a diferentes rincones de Estados Unidos, Asia, Europa y Australia, según confirmaron desde la oficina de prensa de la compañía de la gaditana.

Estas mismas fuentes revelaron que será a finales de 2014 cuando se ponga punto y final a un espectáculo que ya se vio en la pasada Bienal de Sevilla y que tiene varias fechas confirmadas para este 2013. Así, los teatros de Málaga, dentro del Festival Internacional de Teatro, Córdoba, Murcia y Albacete podrán ver La Pepa de Sara Baras. El público barcelonés podrá disfrutar del espectáculo en el mes de marzo mientras que la temporada madrileña tendrá lugar el último cuatrimestre de este año.

Desde su estreno el 19 de marzo de 2012 -justo el día de la celebración del segundo centenario de la Constitución de 1812- hasta ahora, La Pepa se acerca a las 70 funciones, contando con los 17 pases que han tenido lugar recientemente en su representación en París.

Cádiz, Santander, Granada, Roquetas de Mar, Palma de Mallorca, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Badajoz, Barcelona, Madrid, Peralada, Benidorm, Bilbao, La Coruña y Ceuta, además de festivales como La Unión (Murcia) y el de La Granja de San Idelfonso en Segovia han contado en sus programaciones con esta dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de La Pepa (1810-1812), el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad del pueblo gaditano. Un espectáculo de baile salpicado de detalles que resumen el peculiar carácter de la gente de esta tierra y que desemboca en una Pepa actualizada 200 años después.

Una historia con dirección, guión y coreografía que han corrido a cargo de Sara Baras, que se rodea de un equipo repleto de profesionales de su ciudad, tanto en la música, realizada por Keco Baldomero; la escenografía, de RAS Artesanos; el vestuario, de Torres&Cosano; el cante, donde cuenta con Emilio Florido y Miguel Rosendo y una revisión de su cuerpo de baile formado por intérpretes de buena parte de la provincia. Una historia que supuso la vuelta a los escenarios de la artista tras dos años en los que se retiró para cumplir un sueño, el de ser madre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Fragmentos | Crítica

Destrozos de pareja

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

250 aniversario de Jane Austen

¿Qué es lo que pasa con esa Jane Austen?

Lo último