Pilares de Femás
XXVi festival de música antigua de sevilla 2009
Mañana comienza en la iglesia del Salvador una nueva edición de esta muestra musical que clausurará el día 22 la Orquesta Barroca de Sevilla
como en los grandes acontecimientos deportivos internacionales, la apertura y el cierre del Festival de Música Antigua 2009 se constituyen como los dos acontecimientos más llamativos y monumentales de la muestra, como los pilares que sustentan toda una programación que se alimenta fundamentalmente de lo pequeño e intimista. Ya que de momento la ópera parece fuera del alcance de este certamen, bien está que al menos se puedan ver producciones algo más fastuosas. Es simple cuestión de equilibrio.
Por seguir con el símil deportivo, puede incluso hablarse de ceremonia inaugural, ya que, igual que otros años, los Ministriles Hispalensis ofrecerán en la calle una especie de fanfarria para convocar a la participación en la fiesta. A diferencia de otros años, el conjunto actúa esta vez justo a las puertas del lugar donde se ofrecerá el primer concierto del festival, en las escalinatas de la iglesia del Salvador. Ministriles Hispalensis trata de recuperar la forma de las capillas instrumentales que funcionaban en muchas catedrales españolas (singularmente, en la de Sevilla) en el siglo XVI y que estaban constituidas por instrumentos de viento (como norma, chirimías, cornetas, sacabuches y bajones; flautas y orlos, de forma ocasional). Además de tocar en los oficios litúrgicos y de acompañar las procesiones, los ministriles anunciaban también las fiestas, incluidas las que no tenían carácter religioso, por lo que su participación en la apertura del Festival resulta coherente hasta desde el punto de vista histórico.
En esta ocasión, además, el preludio que ofrecen los Ministriles Hispalensis está estrechamente relacionado con la temática del concierto que le sigue y en el que ellos mismos participan, pues Hispalis Splendens, Magna Musica es un programa dedicado a la gran música del Renacimiento sevillano, un programa especialmente diseñado por Fahmi Alqhai para el Festival, aunque ya ha podido verse en otros certámenes (Festivales de Cádiz y de Úbeda y Baeza de 2008). Accademia del Piacere, que tuvo su origen como grupo en repertorio de música vocal de cámara de la Alemania del siglo XVIII, se ha ido adaptando a las distintas formaciones lideradas por Alqhai hasta presentar aquí uno de sus más ambiciosos proyectos hasta la fecha.
El programa, que además de con Accademia y Ministriles contará con la participación del gran organista jerezano Andrés Cea, es un repaso por la música profana y religiosa preferentemente vinculada a la Sevilla renacentista, que reúne la gran polifonía de Morales y Guerrero con piezas de los cancioneros de la época, los vihuelistas o uno de los mayores organistas que haya dado nunca la ciudad, Francisco Correa de Arauxo, un músico ya del siglo XVII. La principal objeción cabe hacerla al espacio escogido para la presentación: la Iglesia del Salvador recién restaurada es un sitio emblemático de la ciudad, pero acústicamente resulta imposible.
La clausura se ofrecerá en cambio en el mejor marco imaginable (el Teatro de la Maestranza) y con un programa que apenas necesita presentación: la Pasión según San Juan de Bach, la más pequeña de las dos Pasiones que han sobrevivido del músico, pero con un poder de seducción similar a la otra, la de San Mateo. Intérpretes de lujo: la Barroca de Sevilla acompañada por el Coro Arsys Burgogne y la batuta de Pierre Cao, con los que la OBS colabora de forma habitual desde hace un par de años. Habrá que confiar en el buen criterio de la orquesta para seleccionar a sus colaboradores, pues los solistas vocales son poco conocidos.
También te puede interesar
Lo último