MUNDIAL 2026
España, encuadrado junto a Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde en el Grupo H

Plácido Domingo regresa mañana al Teatro Real

El cantante regresa "entusiasmadísimo" al coliseo madrileño un año después de su "susto" durante los ensayos de una ópera

Plácido Domingo, ayer en el Teatro Real de Madrid.
Concha Barrigós (Efe) Madrid

24 de junio 2014 - 05:00

Plácido Domingo regresará mañana al Teatro Real una vez "recuperado" del "susto" de salud que le impidió hace un año cantar en el coliseo madrileño Il postino. No será una ópera, a pesar de sus intentos, sino un concierto de música de repertorio "divertido", titulado A mi España y elegido, en efecto, "pensando en España". Con todas las entradas vendidas desde hace meses, el recital contará también con la participación de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, que interpretará, junto al cantante español, de 73 años, arias de óperas de Verdi y Bizet y piezas de zarzuelas de Soutullo y Vert, Luna, Penella, Chapí, Moreno Torroba, Sorozábal y Lara.

Domingo lamentó no haber podido "resarcir" a todos quienes el año pasado compraron una localidad. "Quería el Bernabéu, pero me han dicho que el mismo día cantan los Rolling [Stones]", bromeó el cantante, que en julio del año pasado, durante el periodo de ensayos de Il postino, sufrió una embolia pulmonar que superó "sin problemas" y que no estaba, según su doctor, relacionada con el tumor de colon del que fue operado en 2010. Tras el susto, aseguró, no ha tenido ningún problema más y su intención es "hacer planes" y seguir cantando "los próximos tres o cuatro años, mientras el cuerpo aguante".

El artista, mundialmente famoso como tenor, se declaró "entusiasmadísimo" con su repertorio de barítono, en el que ha empezado a trabajar en los últimos tiempos. "Ya he hecho con esa voz seis o siete óperas. Los papeles verdianos para esa voz son todos conmovedores, una música verdaderamente sentida. Tengo la suerte de poder cantar la mayor parte de los padres creados por Verdi. El año próximo estrenaré Macbeth, Ernani y Gianni Schicchi", enumeró. Su voz, insistió, es de tenor, pero cuando canta como barítono busca "un tono más oscuro": "Y lo logro", se felicitó.

Domingo concluyó expresado su deseo de que el Real "hiciera más" por el repertorio español. "En música, sólo hay dos clases: la buena y la mala, y en España hay piezas extraordinarias. Creo, Joan -le dijo a Matabosch, actual responsable del teatro madrileño-, que sería interesante profundizar en ese repertorio", afirmó el cantante, cuyo nombre suena periódicamente para dirigir el coliseo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último