TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Arte

El Prado adquiere una obra mitológica de Alonso Cano

  • La pinacoteca celebra la incoporación de 'La diosa Juno', una "rareza" del Barroco español adquirida por 270.000 euros

'La diosa Juno' de Alonso Cano en el Museo del Prado.

'La diosa Juno' de Alonso Cano en el Museo del Prado. / David Fernández (Efe)

La diosa Juno, del pintor granadino Alonso Cano, se ha incorporado este martes a la colección del Museo del Prado, un cuadro que la pinacoteca con sede en Madrid ha adquirido por 270.000 euros y que se trata de una "rareza" en la obra del Barroco español pues los pintores españoles de la época no trabajaron demasiado los temas mitológicos. Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación del Museo del Prado, y Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700, presentaron ayer este cuadro de uno de los más grandes artistas españoles del Siglo de Oro, que se suma de este modo a la colección de Alonso Cano que custodia la pinacoteca, compuesta por 19 pinturas y más de 30 dibujos.

La obra, que se encontraba en una colección privada española, ha sido adquirida después de dos años de negociaciones. El cuadro fue descubierto en los años 90 cuando fue identificado como una Pallas que había sido citado en 1657 en el inventario de bienes de Margarita Cajés, hija del pintor Eugenio Cajés, a cuyo viudo lo compró Juan Antonio Frías y Escalante, seguidor de Alonso Cano. Tanto este hecho como su temática y sus características de estilo sitúan la obra entre los años 1638 y 1652, fechas en las que el artista granadino se encontraba en Madrid colaborando en la decoración del Alcázar.

Andrés Úbeda destacó en la presentación de la obra que, a pesar de la pandemia "los inconvenientes y las desgracias" que se han vivido, el Museo del Prado ha logrado "mantener su ADN" y ha continuado pendiente del mercado del arte, de las colecciones privadas y de los anticuarios, de tal forma que han podido realizar esta adquisición, que tiene una "larga" historia. Así, el director adjunto de Conservación de la pinacoteca relató cómo tras tenerse conocimiento de la existencia de este cuadro en una colección privada española, se obtuvo un contacto para acceder a unos propietarios "inciertos" hasta que se produjo el "milagro" de acceder a la familia que lo tenía. Y al cabo de dos años de tira y afloja con los propietarios se llegó al "feliz acuerdo" de tal forma que La diosa Juno es ya "de todos los españoles".

Un cuadro que, según contó Portús, jefe del departamento de Conservación de Pintura Española hasta 1700, fue desconocido hasta que en los años 90 un antiguo responsable del museo vio una foto en blanco y negro de la obra y sus características le permitieron atribuirla a Alonso Cano. Y fue dada a conocer en un congreso en 1997. La obra se ha identificado con un cuadro que en agosto de 1657 se cita como Pallas en el inventario de los bienes de Margarita Cajés, a la muerte de su padre, el pintor Eugenio Cajés. Allí se atribuye a Alonso Cano con unas medidas de coinciden con el lienzo de La diosa Juno. En 1665 vuelve a aparecer en la almoneda del viudo de Margarita Cajés, donde la compra el pintor Juan Antonio de Frías y Escalante, que al parecer se inspiró en esta obra para su San José con el Niño, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El cuadro representa a la diosa Juno, relacionada directamente con la riqueza y la belleza pero también con la maternidad, como demuestra el hecho de que se represente con un pecho descubierto, explicó Portús. La obra expresa los valores plásticos de Alonso Cano (1601-1667), uno de los más grandes artistas españoles del siglo de Oro, así como "su sentido del dibujo y el gran dominio de la composición", agregó el experto.

Alonso Cano fue único entre los artistas españoles del siglo XVII ya que fue ante todo dibujante y diseñador, aunque igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor. Pero sobre todo la importancia de esta obra radica en su temática: en la época abundaba la obra mitológica en España pero solo de pintores procedentes de Italia y Flandes ya que los artistas españoles no la trataban casi, más dedicados a la historia sagrada y a la naturaleza muerta, recordó Portús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios