INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

Producciones Imperdibles rescata 'El barbero de Sevilla' de Beaumarchais

La compañía representa dentro del ciclo 'Personajes y mitos históricos de Sevilla' la comedia que inspiró la ópera de Rossini · El Palacio de los Marqueses de La Algaba acoge desde la semana próxima las funciones

El director de Producciones Imperdibles, José María Roca, con los delegados María del Mar Sánchez Estrella y Beltrán Pérez.
Braulio Ortiz / Sevilla

29 de mayo 2012 - 05:00

Desde 1997, en que se inició el ciclo Personajes y mitos históricos de Sevilla, la compañía Producciones Imperdibles ha dramatizado la vida de algunas figuras imprescindibles del pasado de la ciudad. El recuerdo a monarcas -Pedro I, Isabel La Católica-, creadores -Velázquez, Cernuda, Bécquer- o iconos de la literatura y la ópera -Don Juan Tenorio, Carmen- ocupó primero el Alcázar y más tarde se trasladó a nuevos escenarios como Bellas Artes, la Universidad o el Convento de Santa Clara. A partir de la semana próxima, desde el día 6 de junio hasta el 28 de julio, esta iniciativa se prolonga un verano más en una nueva ubicación, el Palacio de los Marqueses de La Algaba, y con El barbero de Sevilla como elección.

En esta ocasión El barbero que se lleva a escena no es la ópera de Rossini, uno de los títulos del repertorio lírico más representados en el mundo, sino el texto que inspiró al compositor, la obra escrita por Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (París, 1732 - 1799), una comedia de enredo "muy divertida" que acabaría eclipsada por su adaptación musical, tal como recordó ayer el director José María Roca, que presentó este montaje junto al delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, y la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella. Roca expresó su extrañeza por el hecho de que la versión de Beaumarchais dejara de interesar a los productores "aniquilada por la fuerza de Rossini", ya que "se trata de un texto muy bien escrito", una comedia "con tintes grotescos, de farsa" que en primer lugar expone de manera hábil a los personajes "y luego entra en la trama de manera vertiginosa".

Una fotografía de un elenco que interpretó El barbero de Sevilla en el Bolshói en 1913, y que se ha utilizado para el cartel de la propuesta, ha marcado la estética por la que ha optado Producciones Imperdibles para este espectáculo, que estará protagonizado por cinco actores vinculados a Sevilla "que reconocerá el aficionado al teatro", advierte Roca. Álex Peña, Javier Castro, Joserra Leza, Eva Gallego y José Manuel Poga, un intérprete en alza tras su participación en Grupo 7 y Miel de naranjas, conforman el reparto de esta pieza en la que sus responsables perciben "la aguda vivacidad, la malicia y espontaneidad características de la comedia francesa".

Aunque la música de Rossini "se identificará de una manera peculiar", Roca señala que su partitura "no va a tener importancia" en el conjunto. El dramaturgo y director reivindica la singularidad de Beaumarchais más allá de las relecturas que tuvo su obra y ahonda en las múltiples sorpresas que reserva la biografía de un hombre que fue, entre otras muchas cosas, "maestro de arpa, armador, comerciante de armas, filántropo, negrero", que se dedicó también a la relojería -el oficio de su padre- y montó "uno de los relojes más pequeños que se habían hecho hasta la fecha", y que "en medio de todo eso" escribió un enredo que perduraría hasta los siglos posteriores. Su comedia es más concisa que la ópera -el espectáculo dura una hora y media- porque Beaumarchais defendía la precisión. "Los músicos -dijo- se empeñan en dar vueltas a cada cosa para que las óperas duren tres horas, pero los dramaturgos vamos al meollo".

El barbero de Sevilla, que destinará los beneficios de la función del 14 de junio a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex), tendrá 42 representaciones. Las localidades salen a la venta con un precio de 14 euros, aunque desde Producciones Imperdibles son conscientes del entorno de crisis, que les ha llevado a tomar algunas medidas. "Este año, las entradas son un euro más baratas. Y habrá más bonificaciones: los estudiantes, pensionistas y parados pagarán 10 euros, y los grupos de 15 personas también tendrán descuento", informa Roca. Los tickets se pueden adquirir desde hoy en la taquilla del palacio, de 11:00 a 14:00 y de 19:00 horas hasta la función, en la web www.entradas.com o en el teléfono 954 90 54 58.

El espectáculo será la primera obra de teatro que se represente en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, un espacio que albergará, como ya anunció el Ayuntamiento, un centro de interpretación mudéjar. Según Beltrán Pérez, esta semana recibirán en el Consistorio el proyecto de musealización y creen que "se están cumpliendo los plazos", con lo que esperan que el próximo otoño esté abierto este centro "único. En Andalucía, no hay otro espacio dedicado al mudéjar en exclusiva".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Brel | Crítica de danza

Por amor a Jacques Brel

Los bárbaros | Estreno en Filmin

Aquí se construye futuro

Lo último