Cultura

Prórroga indefinida para los incentivos fiscales del 18% al cine español

La última reunión plenaria de la Comisión Mixta para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine ha concluido entre la "absoluta decepción" del director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y la "buena noticia" de una prórroga indefinida del 18% en los incentivos fiscales al cine.

Una "parcial" satisfacción, según señaló la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, transmisora de la "buena noticia" comunicada por los responsables del Ministerio de Hacienda, "que siempre lo habían rechazado". Pero que no supone "ninguna" satisfacción para González Macho, visiblemente preocupado porque "hay problemas". "La cosa va un poco lenta, por no decir bastante más lenta de lo previsto y no digo que sea por culpa de nadie, pero hay problemas que se agudizan cada día más y no hay perspectivas claras de cambio de modelo. El sistema está oxidado", denunció el productor. A lo que respondió De la Sierra: "Los tiempos son muy duros, pero Hacienda está mostrando sensibilidad hacia el sector; saben que lo está pasando muy mal y estamos trabajando en distintos ámbitos".

En el corto plazo, detalló, "se acepta esa prórroga de manera indefinida del incentivo fiscal al cine, algo muy reclamado y que da seguridad a los agentes del sector, y, en segundo lugar, Hacienda ha admitido que se incluyan nuevos elementos dentro de la base que va a computar para esos incentivos".

"Es una muy buena noticia", dijo De la Sierra al término de la reunión que tuvo lugar ayer, con la directora general como máxima representante del Gobierno, en ausencia del secretario de Cultura, José María Lassalle. No obstante, De la Sierra puntualizó que el término "indefinido" no significa que sea inamovible, máxime cuando las condiciones económicas permitan corregirlas al alza: "Se ha hecho lo más urgente".

Aunque los productores audiovisuales habían planteado una exención fiscal más cercana a otras europeas (Alemania e Italia ofrecen un 40%), habrán de conformarse con esta prórroga del 18%. "El problema es que se anunció un cambio radical del sistema de financiación y de comercialización, y de todo lo que afecta al audiovisual, no sólo al cine, pero el modelo no estaba muy bien definido y esto va muy deprisa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios